(Sin fines de lucro)

jueves, 22 de febrero de 2018

Ministra y empresarios analizaron situación actual y perspectivas económicas

A fin de analizar la situación actual y las perspectivas económicas del país, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, compartió una reunión de trabajo con miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Fue un diálogo muy positivo, sostuvo a la vez de destacar la importancia de mantener siempre un diálogo abierto con todos los sectores. 

Asimismo, informó que se viene trabajando desde el Ministerio de Hacienda para garantizar un traspaso ordenado de las finanzas públicas, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal respecto al déficit fiscal. Se están realizando todos los esfuerzos para que los trabajos técnicos que contienen políticas de largo plazo puedan ser entregados con el máximo profesionalismo al Gobierno que asuma en agosto, de manera a que puedan tener continuidad.

Durante su exposición, la ministra de Hacienda hizo hincapié en que Paraguay mantuvo en los últimos años un crecimiento económico estable y con perspectivas positivas. Señaló que el 2017 ha sido un año de marcados récords para las finanzas públicas, entre los que mencionó el superávit operativo del 1,8% del PIB, el cual ha sido el mayor de los últimos 5 años.

Se ha respetado la Ley de Responsabilidad Fiscal, puesto que el déficit cerró en 1,4% del PIB, lo cual está totalmente explicado por el alto nivel de las inversiones. Cabe recordar que la inversión pública de la Administración Central en el 2017 alcanzó un nivel equivalente al 3,2% del PIB.
La ministra Giménez también informó sobre los esfuerzos realizados para contener los gastos, a la vez de remarcar que el objetivo es seguir trabajando para mejorar la calidad de las erogaciones estatales.

Si bien se han registrado avances significativos, también se refirió a los desafíos al hablar de la necesidad de seguir trabajando a favor de la consolidación del legado macro-fiscal. Reiteró la importancia de que el gasto público sea más eficiente, transparente y focalizado; además de seguir trabajando a favor de un sistema tributario y fiscal más eficiente y equitativo. También mencionó la necesidad de avanzar con la reforma del sistema de pensiones.

En otro momento, hizo hincapié en los trabajos técnicos que se viene realizando desde la Cartera Fiscal con miras a seguir manteniendo la estabilidad económica y respetando siempre la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Resaltó que la estabilidad macro-económica es clave para el país, lo cual hace que hoy Paraguay se destaque en el mundo y sea un centro de atracción para realizar inversiones, que además significan generación de empleos, crecimiento y desarrollo inclusivo.