(Sin fines de lucro)

viernes, 2 de febrero de 2018

Ministro afirma que Paraguay apunta a situarse como centro logístico regional

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones  Ramón Jiménez Gaona, aseguró que es el momento de mirar al transporte de cargas del país como una oportunidad de modernización y competitividad para lograr posicionar a Paraguay como un centro logístico regional.

El titular del MOPC dijo que hay que convertir la mediterraneidad del país en una oportunidad antes que en una pérdida de ventajas respecto a los otros países que tienen litoral sobre el mar. En ese sentido, sostuvo que actualmente hay un proceso de modernización en el país.
“Tenemos una licitación para la tercerización de las básculas, para construcción y operación de las mismas. Buscamos con esto que los controles conduzcan a una reducción en el sobrepeso de los camiones”, refirió Jiménez Gaona.
Explicó que el gran enemigo de nuestras rutas es el sobrepeso que someten los camioneros que sobrepasan el peso límite, buscando unas pocas ganancias adicionales.
Añadió que la experiencia regional a través de la tercerización mejoró el control del sobrepeso en las rutas. “Estamos apostando en ese sentido, lo cual no significa pérdida de soberanía, por el contrario, estamos buscando proteger mejor el patrimonio de todos los paraguayos”, señaló.
Mencionó que con el proyecto de circulación de bitrenes por un tramo de la ruta 5, busca convertir la zona de Concepción y Pedro Juan Caballero en un nuevo corredor logístico que permitirá mover granos de soja brasileños a través del Puerto ubicado en la capital del Primer Departamento.
“El Paraguay tiene en este momento una brillante oportunidad de ir consolidándose como un centro logístico regional, donde proponemos a esos 200 kilómetros de la ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción, como el primer corredor, la primera propuesta a nivel regional”, destacó en en contacto telefónico con la 970 AM.
Aseguró que la finalidad es aprovechar la oportunidad de desarrollo para la zona norte, reactivar el Puerto de Concepción que hace 15 años está parado. “El Gobierno Nacional, a través del MOPC, invirtió en el dragado del Río Paraguay, en el tramo hasta Concepción, para hacer que el tránsito de las barcazas y remolcadores ahí sea eficiente y seguro”, agregó.
Reiteró que Paraguay tiene la flota mercante más importante del Río de la Plata, y esta es una oportunidad brillante para traer carga nueva que hoy no existe. “Para eso una de las exigencias que se discute con los productores brasileños, en parte es que sea transportado por camioneros de ese país, que tienen los equipos bitrenes”, indicó.
“Logramos mejorar la flota mercante, con la incorporación de los 12 reglamentos de la Hidrovía, que está ayudando a formalizar la flota y consolidar el liderazgo que tiene el Paraguay en el Río de la Plata”, finalizó el titular del MOPC