(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de febrero de 2018

Ministro reconoce necesidad de incluir programas alternativos para mejorar la educación

 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sigue trabajando con miras a reformar la educación, priorizando lo relacionado al aprendizaje, la capacitación docente, infraestructura, además de contar con programas alternativos que respondan a todos los sectores.

Este miércoles, el ministro de Educación, Raúl Aguilera mantuvo una reunión con los coordinadores departamentales de supervisiones educativas para socializar la revisión de la reforma educativa.
“De acuerdo a nuestra carta orgánica, estos funcionarios en el corto plazo deben tener una reconversión de su función y su rol, pues la mayoría de estos actores se convertirán en directores departamentales”, explicó Aguilera.
Anunció que para este jueves se reunirán con todos los doctores en educación, para escuchar sus opiniones respecto al proceso que lleva adelante la cartera educativa.
Sobre el punto, señaló que la primera parte consiste en consensuar ideas y llegar a un acuerdo político, en tanto que la segunda etapa abarca la construcción de la metodología de la consulta y la tercera fase con la presentación de las propuestas.  “En ese corto tiempo pensamos dar un avance importante en esta intención”, añadió.
Consultado sobre las áreas que deben reformarse, el titular del MEC mencionó la necesidad de mejorar la calidad del aprendizaje, al igual que la capacitación docente e infraestructura.
Respecto a la nueva carta orgánica del MEC, manifestó que la misma se encuentra en fase de reglamentación y la idea es que la misma pueda concretarse antes de finalizar la actual administración.
“Es la primera vez que vamos a tener una carta que responda a las necesidades y realidad de la educación paraguaya”, subrayó.
Sostuvo que con esto el Ministerio se va achicar, es decir se van a redefinir funciones roles y apostar a la desconcentración, por lo que muchas acciones que se realizan en Asunción necesariamente se harán en los departamentos y de esa forma se tendrán decisiones más rápidas, logrando que los equipos departamentales estén más cerca de las instituciones educativas.
En otro momento, Raúl Aguilera dijo que se puede construir la mejor propuesta educativa, pero que si no se abordan otras políticas públicas y estas no son coordinadas, no va a funcionar.
A criterio del ministro, la reforma implementada hace unos 24 años fue “una decisión heroica”, ya que el sistema educativo tenía que influir  en una nueva conciencia ciudadana. En ese sentido dijo que se han dado “pasos importantes y que no todo ha sido un fracaso”, sin embargo reconoció que hay áreas críticas en ejes relacionados a calidad, eficiencia y equidad, que sobre los cuales se deben trabajar.
Finamente el secretario de Estado cree conveniente contar con sistemas diferenciados para todos los sectores, al tiempo de señalar que el problema actual son los curriculum prescriptivos, por lo que se plantea contar con otros modelos alternativos en base a la realidad y no estar atados al esquema rígido que se tiene hoy en día.