(Sin fines de lucro)

martes, 20 de febrero de 2018

Se busca modernización de la Agricultura Familiar


A través del convenio de implementación del Proyecto Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar, con Enfoque de Agricultura de Conservación, este jueves se llevó a cabo un taller de evaluación de resultados en el Centro Ambiental de la Itaipu Binacional.


Se trata de un convenio entre la Entidad, la Agencia de Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones. El objetivo es compartir lecciones aprendidas, buenas prácticas y resultados del actual proyecto en ejecución.
El taller fue propicio también para analizar los impactos o logros a nivel individual, grupal u organizacional, que puedan servir de referencia y contribuir al progreso de la agricultura en el país. Igualmente, destacar los logros alcanzados durante el 2017.

El trabajo conjunto involucra a instituciones como: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la UNOPS. A la Itaipu corresponde la financiación del proyecto. Participan técnicos de dichas instituciones, como también agricultores de las ciudades en las que se trabaja.

El proyecto abarca 6 departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, San Pedro, Concepción y Caaguazú, de los cuales se han seleccionado unas 53 ciudades y asentamientos. Los agricultores cultivan productos de autoconsumo en más 9 mil hectáreas, como primeros resultados. Al concluir el proyecto, serán más hectáreas cultivadas. 

Apoyo a la agricultura familiar 

El ingeniero Gustavo Ovelar, jefe del Departamento de Interacción Regional, que tiene a cargo la implementación de acciones por parte de la Itaipu, comentó que este es el cuarto proyecto financiado por la Entidad sobre el tema, en tanto, es el segundo taller.

Explicó que se trata de un proyecto dinámico de agricultura familiar y su modernización, a través del cual se apunta a mejorar la calidad de las semillas, los sistemas de siembra y la protección de nacientes. La idea es aplicar estos conocimientos en el campo.