(Sin fines de lucro)

martes, 20 de febrero de 2018

Se impulsa curso de emergencias obstétricas y neonatales

Como parte del proyecto “Maternidad Segura y Salud Neonatal”, que impulsa y apoya el Grupo de Trabajo Salud de la ITAIPU Binacional, se desarrollará el curso de Emergencias Obstétricas y neonatales, el 22 y 23 de febrero venidero.


El evento tendrá como escenario las salas de Adiestramiento de la Entidad, y participarán representantes de instituciones sanitarias del Alto Paraná.


El objetivo del mencionado proyecto es mejorar la salud sexual y reproductiva, a través de la capacitación de los profesionales de salud, en la resolución de emergencias obstétricas y neonatales, planificación familiar y atención prenatal. 

La iniciativa se enfoca en las regiones sanitarias de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, pero, las acciones realizadas tienen alcance nacional, complementando la “Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido”. 

Acciones realizadas 

Desde el inicio del proyecto, que se registró el año pasado, más de 2.000 proveedores de salud ya fueron capacitados en temas como atención de emergencias obstétricas y neonatales, consejería en planificación familiar con enfoque de derecho y atención prenatal. Todo este adiestramiento impacta positivamente en las prestaciones de los servicios de salud sexual y reproductiva.


GT Salud procedió a la socialización y entrenamiento en las distintas normas y herramientas de atención en salud sexual y reproductiva. 

A lo largo del 2017, más de 10.000 ejemplares del material “Mi libreta de control prenatal”, recibieron las pacientes que acuden a los servicios de salud de las regiones sanitarias, mencionadas más arriba. 

Prevención primaria 

También se realizó una fuerte apuesta a la prevención del abuso sexual en niños y adolescentes, lo que se dio en llamar “prevención primaria”. 

A través de un trabajo coordinado entre la Dirección de Género y la Dirección de Educación e Investigación de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, unos 35 médicos y enfermeras recibieron capacitación para volcar estos conocimientos en 22 Unidades de Salud Familiar, localizadas en Alto Paraná, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Central y Capital.

“Código Rojo” 

Unos 100 instructores en la estrategia “Código Rojo” recibieron la capacitación, en coordinación con la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia – SGPO.

La capacitación en Código Rojo es un requisito para la recertificación de profesionales en Ginecología y Obstetricia.

Además, 61 facilitadores en Consejería y Planificación Familiar recibieron la capacitación, en trabajo coordinado con el Fondo de Población de Naciones Unidas – (UNFPA), lo que permitió mejorar la calidad de atención en los puestos de Salud.

Disminución de embarazo en adolescentes 

De acuerdo a los primeros resultados de las capacitaciones realizadas, se pudo notar el funcionamiento de consultorios más amigables para adolescentes, lo que permitió disminuir el segundo embarazo en las niñas.

De la misma forma, 29 facilitadores fueron entrenados sobre el cuidado y la atención prenatal, en jornadas que tuvieron el apoyo de GT Salud.

Además, se logró fortalecer la orientación a las gestantes y su entorno, en relación con los cuidados prenatales y la identificación de las señales de peligro para el feto.

Por último, un total de 37 simuladores ginecológicos se adquiriendo durante el 2017, entre los que se encuentran: simuladores de parto, reanimación neonatal y adulta, venopunción e inyección, así como desfibriladores de entrenamiento.


FUENTE: DIE