(Sin fines de lucro)

martes, 13 de febrero de 2018

SET recuperó G 364.900 millones por Mega-evasión

En los procesos de Mega-evasión detectados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, la Administración Tributaria ya recuperó G 364.900 millones en concepto de IVA, IRACIS y recargos, suma que representa el 103% de la estimación inicialmente efectuada; mientras que G. 1,2 billones están en sumario.

En ocho operativos realizados desde el 2014 hasta el 2017, la SET determinó deudas por G. 1,6 billones tras el control efectuado a 1.959 contribuyentes. Los datos señalan que el monto de las facturas falsas denunciadas al Ministerio Público asciende a G. 2,8 billones con una estimación de impuestos a ingresar de G. 353.249 millones.
Cabe recordar que desde el 2014 -el primer caso de mega-evasión que fue investigado por la SET y denunciado al Ministerio Público para que esta dependencia proceda a allanar los domicilios fiscales donde se sospechaba se encontraban las facturas falsas- la Administración Tributaria viene realizando un intenso trabajo de control a los contribuyentes involucrados. En su mayoría los ilícitos confirmados a partir de la utilización de facturas falsas o clonadas, tenían por objetivo la obtención de créditos fiscales fraudulentos, o la disminución de monto del IVA o Renta a pagar.