(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de marzo de 2018

Brasil reglamenta las tiendas francas de frontera


El funcionamiento de las tiendas francas en ciudades de fronteras, finalmente fue reglamentada por la Receita Federal (RF).  El documento fue publicado este lunes, 19 de marzo, en el Diario Oficial de la Unión (DOU).  Se trata de la Instrucción Normativa número 1.799, que trata de la reglamentación de las tiendas francas a instalarse en las llamadas ciudades gemelas de frontera.


Imagen relacionada
La vecina localidad de Foz de Yguazú, una de las beneficiadas, ya cuenta con una ordenanza municipal que autoriza la instalación de dos centros comerciales bajo este régimen especial impositivo.

Esta reglamentación complementa la Portaría del Ministerio de Hacienda número 307/2014, que establece el régimen aduanero de las tiendas francas en la frontera por tierra. Las free shops podrán comercializar exclusivamente mercaderías inscriptas en el régimen aduanero especial de tiendas francas.

Productos importados deberán poseer declaración con base en el Siscomex (Sistema Integrado de Comercio Exterior). Los artículos nacionales del Brasil necesitarán del NF-e (Nota Fiscal Electrónico).

Entre las exigencias a los empresarios interesados en explotar estos espacios está la comprobación de patrimonio igual o superior a 2 millones de reales. Será necesario el uso del sistema informatizado de control de entrada y otros registros como el sistema de monitoreamiento y vigilancia con cámaras.
Se trata de un paso más para la puesta en funcionamiento de estos espacios de comercio libres de impuestos que pasarán a competir con el comercio de Ciudad del Este, Salto del Guaira y Pedro Juan Caballero.