(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de marzo de 2018

Cancilleres de Paraguay y Brasil dialogarán sobre relación comercial y maquila

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció que abordará con su par brasileño, Aloisio Nunes, la situación de la relación comercial entre ambos países y la preocupación expresada por un legislador del país vecino sobre la supuesta migración de industrias.

“Voy a hablar con el canciller Aloisio (Nunes) quien conoce muy bien esta realidad nuestra y tiene una mentalidad muy abierta en todo lo que significa el comercio”, dijo Loizaga este jueves en conversación con radio Cardinal.
Indicó que la cancillería paraguaya está siguiendo muy de cerca el pedido realizado por el senador brasileño, Eduardo Braga, para conformar una comisión que estudie la supuesta migración masiva de industrias brasileñas al Paraguay, lo que estaría afectando incluso las cifras de desempleo del país, según sus argumentaciones.
El canciller paraguayo consideró que el senador Braga desconoce los números en cuanto al déficit comercial entre ambos países y que la instalación de industrias brasileñas en Paraguay tendría muy poca incidencia en el desempleo brasileño. Manifestó que lo principal de este pedido es que una actitud proteccionista hace muy poco favor a la integración dentro del Mercosur.
“Lo que el senador está pidiendo es constituir un grupo de trabajo, no hay ninguna decisión del Senado, lo cual consideramos poco probable”, dijo Loizaga.
Indicó que el senador representa al estado de Amazonas, donde está la zona franca Manaos y que el pedido no responde a una posición del gobierno brasileño.
“Nosotros estamos ya operando como gobierno, nuestra embajada se movió rápidamente en Brasilia, vamos a hacer un trabajo de conocimiento exactamente de cómo está esto con los senadores, incluso muchos de ellos han alentado esta integración”, añadió el canciller.
El marco dentro del cual se realizará la visita entre Loizaga y Nunes, es la visita del canciller brasileño a Asunción, junto con sus pares de Argentina y Uruguay, para firmar un documento que establecerá el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Canadá.