(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de marzo de 2018

Como atraer y retener en la empresa a los talentos jóvenes

"La gestión de los recursos humanos en empresas tecnológicas presenta aristas particulares, porque, en su mayoría, las personas pertenecen a una generación familiarizada desde la niñez con los recursos digitales de que disponemos hoy," explica Bethania Bedoya, Gerente de Recursos Humanos de COMTEL.

La profesional describe a los jóvenes talentos como "soñadores, inquietos, en busca de nuevos desafíos y de actividades que tengan impacto y les permitan sobresalir de entre el montón". Resume diciendo que ellos ven al trabajo "como un medio y no un fin en sí mismo"

Atraer y retener talentos
Estas características hacen que, para las empresas, sea todo un reto el atraer y retener a los más talentosos. Bethania hace hincapié en que aquellas deben ofrecer, ante todo, un buen ambiente laboral, brindando oportunidades de crecimiento personal y profesional, buscando un equilibrio entre ambas facetas.

"Es muy importante – agrega – la congruencia entre la personalidad del colaborador y la cultura organizacional; debe existir una compatibilidad con sus compañeros de trabajo".

Por parte de las empresas, apunta Bethania, "la política laboral acorde con las expectativas actuales es la de ser flexibles, otorgar beneficios, equilibrar la vida personal y laboral, sin que esto implique trabajar menos o minimizar el esfuerzo. Así como las empresas se adecuan a las necesidades de las nuevas generaciones, éstas deben acomodarse a normas o reglas que no pueden ser modificadas: se debe generar compromiso", subraya.

Buen clima laboral
Los jóvenes buscan bienestar y buen clima laboral, apuntan a un lugar cómodo para trabajar, respeto a sus horarios y un trato respetuoso, explica nuestra entrevistada. Pero también quieren oportunidad de crecimiento, buen salario, incluyendo el "salario emocional" y beneficios, buenas relaciones interpersonales, jefes que den el ejemplo, capacitaciones, tareas que demanden un reto intelectual, y un buen liderazgo.

 A su vez, las organizaciones valoran aspectos tales como el compromiso, la experiencia y capacidad técnica, el dinamismo, la responsabilidad, la visión del negocio, el involucramiento o participación de las personas y la adaptabilidad.

Cuando el trabajador se siente satisfecho, es menos probable que deje la empresa o busque mejor alternativa de trabajo, tendrá mayor productividad y menor índice de ausentismo, explica Bethania. "Los responsables de recursos humanos – concluye – deben ser creativos para diseñar sistemas de trabajo que puedan ser más flexibles y sirvan como apoyo para el crecimiento y desarrollo de la persona, para disminuir la brecha que existe entre la teoría y la práctica y hacer más estratégica la función de recursos humanos".

Bethania Bedoya cuenta con 13 años de experiencia en el área de RRHH, en procesos de Reclutamiento y Selección, Headhunting, Capacitación, Bienestar Laboral, Contrataciones, Mantenimiento de Clima Laboral, Evaluaciones de Desempeño, Desarrollo de Planes de Carrera, Creación y Actualización de Perfiles, Conocimientos en Legislación Laboral, Apoyo a los Procesos de Calidad y Gestión (ISO 9001).

Pasó por empresas como Fundación Solidaridad, De la Sobera Hnos., Frigorífico San Pedro, y desde hace dos años y medio, se desempeña como Gerente de Recursos Humanos de COMTEL S.A. Se define como una persona a la que le "gusta trabajar con y para las personas, desarrollar actitudes de liderazgo en los colaboradores y transmitir mis conocimientos y experiencias a mi equipo de trabajo".