(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de marzo de 2018

Comuna asegura que más comercios podrían ser clausurados

La intendente Sandra Zacarías anunció que más comercios serán cerrados en forma definitiva si persisten en trabajar de forma ilícita con los “Pirañitas” que coaccionan a los turistas que luego son estafados o robados por algunos empresarios inescrupulosos.


Como consecuencia de la reunión convocada por la intendente Sandra Zacarías con el Ministro del Interior Ariel Martínez, autoridades policiales y varios de los principales representantes de gremios de la ciudad, se ha decidido conformar una comisión de modo a monitorear la lucha contra el flagelo de los falsos guías de turismo que cometen todo tipo de ilícitos en el micro centro de Ciudad del Este.

Días atrás mediante una resolución municipal I. M. Nº 5.416, en uso de sus atribuciones sustentándose en los artículos 99 y 100 de la Ley Orgánica Municipal, dispuso de la inhabilitación definitiva de local Comercial denominada “Compras Paraguay Store” por robo y estafa denunciado por dos turistas de nacionalidad brasileña. De esta misma manera se actuará con todos los comercios que cometen este tipo de ilícitos.

Con este tipo de acciones la intendente Sandra Zacarías busca garantizar la seguridad de los trabajadores y de los turistas y erradicar este tipo de ilícitos en la ciudad. La misma asimismo ha creado una comisión interinstitucional denominado “Comisión de Seguridad “con el objetivo  de mejorar los niveles de seguridad turística mediante el trabajo coordinado con los actores del sector público y privado en beneficio de la imagen la ciudad y del país.

“La mejor postal que podemos vender es que la gente se sienta segura al ingresar a nuestra ciudad, ya que esta zona del micro centro es el pilar de la economía de nuestra ciudad. Estamos coordinando tareas con la Fiscalía, con la Policía y con los gremios. Vamos a tener todavía varios tropiezos, pero vamos a integrarnos todos con un solo objetivo, Ciudad del Este segura. Entre todos lo vamos a conseguir”, había manifestado la intendente Sandra Zacarías. 

3 CASOS DE ESTAFAS Y ROBOS EN UN SOLO MES FUERON DENUNCIADOS

Un considerable aumento de denuncias por casos de estafa y robo de pertenencias presentaron los turistas que llegaron al microcentro de Ciudad del Este. En un mes se conocieron tres casos donde la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Municipalidad de Ciudad del Este intervinieron. Todos estos hechos ilícitos fueron perpetrados por los “Pirañitas” con la complicidad de los propietarios de las casas comerciales.
En el primer caso ciudadanos de nacionalidad brasileña fueron despojados de 3.500 reales, en la casa comercial denominado "Sony Emporio" ubicado en el 3er piso del Shopping Alfonso, situado en el micro centro. Los mismos fueron coaccionados por los autodenominados “Guías de Turismo” para llegar hasta dicho centro comercial donde luego fueron despojados de sus pertenencias.

En el segundo caso 5 falsos “guías de turismo” fueron detenidos tras supuestamente asaltar a mano armada a dos brasileños que visitaban Ciudad del Este con fines de compras. En esta ocasión los turistas fueron llevados hasta galería La Paloma, en el local comercial “Campin Amanecer Atacado y Varejo”. Allí estos delincuentes redujeron a punta de arma de fuego a los brasileños, y despojaron 300 reales.

Otro hecho de estafa donde los llamados “pirañitas” fueron una vez más los protagonistas del ilícito ocurrió en la casa comercial “Compras Paraguay Store”, ubicado en el segundo piso del Shopping Vendôme del micro centro de Ciudad del Este. El propietario identificado como  Edgar López Mendoza, con antecedentes por estafa, así como el “guía de turismo” Alcides Roque Duarte, fueron detenidos este miércoles por agentes de la comisaría primera. 

Según relataron, las víctimas fueron llevadas al local cerca de las 13:20 hs. del día miércoles por el supuesto “guía” para adquirir productos electrónicos. Pero una vez en el lugar fueron despojadas las personas de unos 2.000 reales que tenían consigo.  Lo robado fue recuperado posteriormente por los efectivos policiales, quienes detuvieron a ambos responsables. Los turistas que denunciaron fueron identificados como Patrick Antonio Piris y Marcos Luciano Cardoso, de nacionalidad brasileña.