(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de marzo de 2018

Comuna no tolerará comercios y personas que estafan a turistas

La intendente Sandra Zacarías ordenó tolerancia cero para comercios y  los mal llamado “Guías de Turismo” que roban y estafan a los turistas que ingresan a Ciudad del Este.


Asimismo a través de una resolución municipal I. M. Nº 5.416, en uso de sus atribuciones sustentándose en los artículos 99 y 100 de la Ley Orgánica Municipal, dispuso de la inhabilitación definitiva de local Comercial denominada “Compras Paraguay Store” por robo y estafa denunciado por dos turistas de nacionalidad brasileña.

“Tolerancia cero, queremos una ciudad segura, vamos a ampararnos en la carta orgánica municipal donde habla de preservar la integridad física de las personas”, comenzó diciendo la intendente Sandra Zacarías.

Sobre el último caso de robo a turistas, en el que resultaron detenidos el dueño del local comercial y el “pirañita”, la misma afirmó que han dispuesto el cierre definitivo de la casa comercial a través de una resolución municipal.

“Hemos acudido hasta el local comercial donde los turistas fueron estafados en que los responsables del este hecho fueron detenidos por la Policía Nacional. Nosotros vamos a estar dando nombres de las galerías comerciales que son cómplices y que tienen este tipo de “capital golondrina” como le llamamos nosotros, que vienen exclusivamente con el objetivo de estafar a los turistas y dañar la imagen de Ciudad del Este y el trabajo licito de los otros trabajadores”.

“Nosotros hemos dictado una resolución donde estipula el cierre definitivo del local y lo haremos con todos los otros comercios a quienes lo denominamos “capitales golondrinas” que viene para estafar, robar e incluso matar si es que pueden o la situación se complica”. 

La misma volvió a recalcar que desde el municipio habrá tolerancia cero para con los “pirañitas” y los propietarios de las casas comerciales que estaban y roban a los turistas. “Nosotros vamos a tener tolerancia cero, las instituciones ya están trabajando coordinadamente. Haremos un seguimiento a las denuncias en el ministerio público para que esto no quede en el “oparei”. A través de una resolución hemos dispuesto que las instituciones trabajen de forma coordinada para tener una Ciudad del Este más segura”.

Por último la intendente Sandra Zacarías agregó que ya están trabajando de forma conjunta con varias instituciones para evitar la proliferación de los mal llamado “Guías de Turismo” y que serán implacables con todos los comercios que realicen este tipo de acciones ilícitas. “Las instituciones están trabajando coordinadamente y esta intendente ya ha dado muestra que seremos implacables, y tolerancia cero. Ya hemos dispuesto la clausura definitiva de este local y lo vamos a hacer con todos los otros comercios que realicen este tipo de acciones”, culminó.
Lo que dice la Carta Orgánica Municipal, en la Sección 3,  de las Medidas de Urgencia

Artículo 99.- Medida de urgencia de la Intendencia.
La Intendencia podrá disponer, en resolución fundada, por la vía administrativa medidas de urgencia destinadas a hacer cumplir normas legales o resoluciones comunales, para evitar o revertir circunstancias que sean susceptibles de causar peligro de vida o inminente daño al ambiente, a la salud, a la seguridad o al patrimonio público, de tornar ineficaces los fallos judiciales o de hacer desaparecer evidencias de faltas o contravenciones.

Artículo 100.- Contenido de la Resolución.
El considerando de la resolución que disponga medidas de urgencia contendrá los datos principales del causante, si fuere conocido; una relación sucinta de las circunstancias del hecho o presunta infracción y de los riesgos o daños que implique; la norma o Resolución que se hace cumplir o la que fue presuntamente vulnerada, así como la que sustenta la medida.
La parte resolutiva determinará las medidas de urgencia procedentes y el plazo por el que se las apliquen.
Una vez dispuestas y aplicadas estas medidas, deberán remitirse los antecedentes al 34 Ley Orgánica Municipal - Nº 3966/2010 juzgado de faltas municipales y, en su caso, al del fuero ordinario que las haya autorizado, en un plazo perentorio de cuarenta y ocho horas.