(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de marzo de 2018

Coordinan acción para reforzar seguridad en el microcentro de CDE


La Fedecamaras y empresarios de otras organizaciones participaron de una reunión de trabajo con el ministro del interior, Ariel Martínez, donde se abordó el tema seguridad en toda la zona del microcentro de Ciudad del Este. El encuentro fue organizado y coordinado por la  intendente Sandra Zacarías que convocó a representantes de diferentes gremios de la ciudad.  

La intensión es encarar acciones en torno a la proliferación de los llamados “pirañitas”, o supuestos guías de turismo que operan en el micro centro estafando a turistas, y en los últimos meses, incluso con casos de asalto y rapto de turistas que visitan la ciudad, despojando de todo el dinero que trajeron para realizar compras en Ciudad del Este. 

A la reunión también asistieron los principales jefes policiales de la zona, como el Comisario Enrique Isasi, Director de Policía del Alto Paraná, el Comisario Amado Cantero, del departamento de Prevención y Seguridad, así como jefes del GEO, Grupo Lince, Comisaría 1ª, Fiscalía, entre otros. 

Entre los asistentes, respondieron a la convocatoria connotados empresarios de la ciudad, presidentes de la Cámara de Comercio, de la Fedecámaras, del Gremio de Taxistas, Alternativos, Trabajadores de la Vía Pública, Consejo de Desarrollo del Este y representes de los comercios más importantes de la ciudad.

Todos valoraron la predisposición de la intendenta en buscar mejorar la seguridad para los turistas en el micro centro, y se estableció crear un grupo de trabajo de modo a ir tomando medidas concretas contra los casos de inseguridad, especialmente los perpetrados por falsos guías de turismo. Entre las sugerencias se tuvo la idea de solicitar una oficina de la fiscalía en la zona primaria, instalación de cámaras de seguridad en todo el centro, así como la creación de un consejo de seguridad interinstitucional. 

“Agradezco la invitación a la intendenta, al gobernador, a los gremios. Estamos empezando a trabajar en materia de seguridad con los jefes policiales basados principalmente en 3 ejes,  en primer lugar entendemos que el crimen necesita una lucha en todos los campos. Estamos convencidos de que la prevención tienen que ser integral. Una prevención  social, y en ese sentido venimos trabajando con el presidente y el comandante, hace 2 meses estábamos trabajando con la intendenta trayendo el grupo LINCE. También es importante la participación ciudadana en la elaboración de las políticas de seguridad, en la ejecución de esa política de seguridad, en los ajustes y por sobre todo convertirse en contralor de las autoridades”, expresó el ministro Ariel Martínez. 

En otro momento, expresó su admiración por la gente trabajadora de Ciudad del Este, indicando que se debe trabajar de cerca con las autoridades policiales
  

SANDRA ZACARIAS: “ES IMPORTANTE QUE EL MINISTRO ESTÉ AQUÍ HABLANDO DE LA SEGURIDAD DEL MICRO CENTRO”

La intendente Sandra Zacarías, expresó por su parte su satisfacción por la presencia del Ministro en la ciudad, indicando que “es importante su presencia por lo que representa la Ciudad incluso para el Paraguay. La mejor postal que podemos vender es que la gente se sienta segura al ingresar a nuestra ciudad, ya que esta zona del micro centro es el pilar de la economía de nuestra ciudad. Estamos coordinando tareas con la Fiscalía, con la Policía y con los gremios. Vamos a tener todavía varios tropiezos, pero vamos a integrarnos todos con un solo objetivo, Ciudad del Este segura. Entre todos lo vamos a conseguir”. 


ALFREDO MEZA: “ES UN ALICIENTE PARA QUIENES TRABAJAMOS EN EL CENTRO”


Alfredo Meza, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública, expresó por su parte que “de esta reunión surgirán soluciones importantes para la ciudad, estamos contentos con estas gestiones de la intendenta buscando una seguridad para las personas que habitamos  y trabajamos en esta parte de la ciudad principalmente en el micro centro”. 

De la reunión participaron además el señor Fernando Shuster, Gobernador del Alto Paraná, la fiscal Carolina Rosa Gadea en representación del Ministerio Público, Crio. Ppal. M.C.P. Amado, Crio. Ppal. D.A.E.P. Ismael Alcides Romero, Jefe del GEO, Crio. M.A.A.P. Celso Giménez, Jefe del Grupo Lince, Crio. Ppal. M.C.P. Gustavo Vera Vertolo. Jefe de la Cria. 1ª,  Sr. Juan Armando Santamaría, Presidente de la FEDECÁMARAS,  Alejandro Manah, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Linda Taiyen de CODELESTE, Jorbel Griebeller, propietario de Cell Shop,  Nasser Abou Itaif, de Mega Electrónicos,. Elizabeth Kim, del Shopping Paris, Elva Figueredo del Shopping del Este, Milciades Brizuela del  Shopping Americana. Myriam López de Lai Lai Center, Sr. Nery Chávez, Wilfrido González, Maxlio Giménez, Pedro López y Wilfrido Duarte de la  Federación de la Vía Pública,  Derlis Gaona presidente de FETACE, Gustavo Espínola, Presidente de TAUDE (Taxistas Unidos del Este), Osmar Dos Santos del Corredor A del Transporte Alternativo, Julio Rivas de la TRAUDE (Transportes Alternativos Unidos del Este), y conocidos dirigentes como Santiago Segovia y Fermín Fleitas.