(Sin fines de lucro)

jueves, 15 de marzo de 2018

Declaración Conjunta a favor del empoderamiento de la Mujer Paraguaya


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y un grupo de mujeres líderes de varios sectores participaron de una mesa redonda, realizada al mediodía de hoy en el Teatro Municipal, oportunidad en que dialogaron sobre el tema central de superar el desafío de empoderar a la mujer paraguaya.

En dicho encuentro la máxima representante del FMI manifestó su agradecimiento a la ministra Giménez por haberle cursado la invitación de venir a visitar el Paraguay, lo que le ha dado la posibilidad de dialogar y conocer a extraordinarias mujeres paraguayas, además de compartir con varios sectores de la sociedad civil. 

Así también, de la mesa redonda emergió una Declaración Conjunta firmada por todas las participantes, redactada en tres idiomas (guaraní, español e inglés). La ministra Giménez leyó el manifiesto en español y posteriormente Margarita Irún, directora del Teatro Municipal, se encargó de leer algunos párrafos de la misma Declaración Conjunta escrita en nuestro idioma guaraní.

A este respecto, el manifiesto leído por la titular de Hacienda destaca que las firmantes dejan un claro mensaje sobre la urgencia de trabajar en conjunto, como sociedad, por el empoderamiento de todas las mujeres y niñas del Paraguay. 

Igualmente, la Declaración exige igualdad de salarios por el mismo trabajo y las mismas capacidades, enfatizando que no piden un favor o trato especial, sino un trato igualitario. Este pedido no responde solamente a cuestiones morales o filosóficas, sino también porque una participación igualitaria en la economía puede potenciar un crecimiento inclusivo para todas las personas que habitan el Paraguay. 

La titular de Hacienda prosiguió con el texto consensuado por las mujeres líderes que destaca la exigencia de que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo, dentro de todos los sectores de la sociedad, especialmente a nivel político, y también exigen que pare la violencia contra la mujer y que sea prevenida con medidas educativas eficaces y tempranas.

A la vez, formularon un llamado para que los derechos de las mujeres se traduzcan en acciones positivas y resultados tangibles y que estas palabras resuenen en las mentes y los corazones de todos los paraguayos.

La Declaración Conjunta señala que el empoderamiento de la mujer es un derecho inherente a la propia persona, al propio ser humano. Como sociedad hemos logrado avances, pero la realidad es que todavía tenemos un largo camino que recorrer para alcanzar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente lo que atañe al cierre de la brecha en la participación de las mujeres en la política y en la economía formal. 

Para finalizar el evento, Christine Lagarde procedió al cierre con un mensaje en el cual ponderó el legado heroico de las mujeres paraguayas y su protagonismo clave en la construcción del Paraguay actual, que según dijo no hubiera sido posible sin ellas.

Así también manifestó su agradecimiento a la ministra Lea Giménez por haberle cursado la invitación de venir a visitar el Paraguay, lo que le ha dado la posibilidad de dialogar y conocer a extraordinarias mujeres paraguayas.