(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de marzo de 2018

Empresarios uruguayos buscarán concretar acuerdos comerciales con Paraguay

El embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, informó que una misión uruguaya conformada por 22 empresas estará visitando el país desde este martes hasta el miércoles, con el fin de promocionar, explorar e invertir en el mercado paraguayo. 

La misión empresarial multisectorial, integrada por 22 empresas dedicadas a servicios, logísticas, alimentos para deportistas, comésticos, construcción y metalúrgica, entre otros, se realiza mediante la Agencia de Promoción de Exportación e Inversiones Uruguay 21.
“Estos representantes empresariales buscarán contrapartes ya sea para vender, asociarse y distribuir o importar ese producto; es un formato de trabajo que lo venimos haciendo desde hace muchos años y funciona muy bien en Paraguay”, explicó Perazza en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
Según explicó el embajador, este tipo de encuentros está dirigido a pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya que es la característica predominante del mercado uruguayo, así como del paraguayo.
“El 99 % de la estructura productiva y comercial son pymes y lo mismo se da acá en Paraguay, por lo cual creemos que es una relación horizontal la que encuentran ambas empresas, la estructura productiva muy semejante hace que haya muchas posibilidades de complementarse en cadenas de valor”, sostuvo Perazza.
La reunión de presentación a la contraparte paraguaya se se realizará en la Embajada de Uruguay en Asunción ubicada sobre la avenida Boggiani 5832, piso 3°.
El embajador expresó sus buenas expectativas de que se puedan concretar acuerdos comerciales entre ambas naciones, que posibilitarán el ingreso de nuevos productos a ambos mercados.
“Paraguay es un país que está diversificando su economía, que se está formalizando cada vez más, y está dando muchas oportunidades de inversión; es decir Paraguay se está abriendo al mundo, evidencia rasgos de crecimiento, pero necesita de inversión extranjera para lograr crecer de manera sostenida en el tiempo”, refirió.
Por su parte los uruguayos están viendo las oportunidades de inversión e internacionalizar sus pymes y competir en la región, y Paraguay ofrece una economía muy dinámica, lo que atrae a las agencias de inversores, que ven como una oportunidad para complementarse con este proceso de crecimiento paraguayo.
“Hay un universo importante e interesante de oportunidades comerciales, hay costos que son muy competitivos y atributos que el Paraguay presenta muy bien al mundo, su abundancia de energía eléctrica que es elemental para las industrias, además de la mano de obra joven y muy productiva sumada a la baja carga impositiva”, destacó Perazza.
Para finalizar dijo que estos días serán un desafío logístico para las empresas que tendrán 48 horas para concretar los acuerdos comerciales bilaterales, tendrán una agenda muy apretada ya que hablamos de 22 empresas que se llegarán al país y tendrán sus agendas en paralelo.