(Sin fines de lucro)

jueves, 8 de marzo de 2018

En el 2017 la comercialización de la lechuga aumentó 14,5%

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha realizado a través de sus distintas dependencias un estudio pormenorizado de la situación de la lechuga en cuanto a producción y demanda en el país. De este trabajo se logran estos datos.

Estimación de demanda de lechuga
El volumen de lechuga comercializado en el bloque de CECOPROA del Mercado de Abasto como se puede apreciar en la siguiente tabla, aumentó en un 14,5% en el año 2017 con respecto al 2016.
Según la intención de compra por parte de los supermercados asociados a la CAPASU, la demanda mensual de lechuga es de aproximadamente 171.600 mazos lo que equivaldría a 14.300 docenas al mes. 

Considerando el volumen comercializado en CECOPROA y la demanda de los supermercados, se podría estimar que la demanda de lechuga será de 60.000 docenas por mes en promedio para el área metropolitana, sin tener en cuenta las épocas del año en que se tiene mayor demanda por esta hortaliza.

Precios de comercialización
Considerando un histórico de los últimos 5 años, el mes del año en que se tiene el mayor precio es el de febrero que se da con 30.000 Gs/ docena y en mayo el precio promedio es de 18.000 Gs/docena, para el caso de la lechuga criolla.

Por otra parte, se estima que la causa en la suba de precios podría estar dado por efecto entre demanda vs oferta; en un mercado de competencia perfecta como es el nuestro; es decir estos factores son inversamente proporcionales entre sí; por ende a mayor oferta los precios tienden a bajar y viceversa.

El menor precio se registra en el mes de setiembre con un promedio de 4.750 Gs/docena.

A continuación se puede observar el histórico mensual de los precios de los últimos 5 años, recabados en el mercado de Asunción.
Volumen de comercialización
En el gráfico mas debajo se representa el comportamiento estimado del volumen de los años 2015 al 2017 distribuido mes a mes; donde se podrá observar un crecimiento ascendente de un año a otro, lo cual estará incidiendo en la oferta del producto dentro del mercado metropolitano, presionando a la baja de los precios, pudiendo así también verificar que al año 2017, se tiene el mayor volumen ofertado a lo largo del tiempo; situación que necesariamente influirá en al caída del precio del rubro.

Por otra parte, es coincidente que los periodos de baja de oferta coincide con la presencia de las altas temperaturas de verano, esto podría considerarse como un factor atribuible al proceso de producción y no de mercado.
A nivel regional el consumo per cápita anual de este rubro se sigan en el cuadro de abajo, donde el mayor consumidor está representado por Argentina y el de menor Uruguay a quien seguimos según cantidad.