(Sin fines de lucro)

lunes, 26 de marzo de 2018

Expertos fijan aranceles a productos no fabricados en el Mercosur

 Expertos en aranceles y nomenclatura del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en Asunción para lograr la adecuación de los aranceles a la situación productiva vigente en la región, esto tras analizar las solicitudes de modificaciones arancelarias a productos no fabricados por los países miembros del bloque.

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur, los integrantes del Comité Técnico N° 1 “Aranceles Nomenclatura y Clasificación de Mercadería” se reunieron para aprobar la reducción del Arancel Externo Común (AEC) de cinco productos que no son producidos en los países del Mercosur.
La iniciativa tiene como finalidad mejorar la competitividad de la producción regional, y el aumento de la protección arancelaria para otros productos específicos que han iniciado su fabricación en la región.
Estas modificaciones son recogidas en un Proyecto de Resolución que se eleva para su aprobación por parte de los órganos decisorios del Mercosur.
Los técnicos abordaron también otras tareas que forman parte del Programa de Trabajo de citado Comité, como el análisis de la adecuación de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y del Arancel Externo Común, para su actualización y adecuación a las normas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, así como la emisión de dictámenes de clasificación arancelarias y la actualización de las descripciones de los códigos arancelarios, entre otros.
La reunión del Comité Técnico N° 1, coordinado a nivel nacional por la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda, tuvo lugar el fin de semana pasado en la sede de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE)), y contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En este Comité participan también los técnicos en Nomenclatura de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Fuente: IP