(Sin fines de lucro)

martes, 6 de marzo de 2018

Hacienda aprobó nuevas inversiones privadas por más de USD 37 millones

En el mes de febrero, el Ministerio de Hacienda aprobó 16 nuevos proyectos de inversiones privadas, por un total de USD 37,5 millones, bajo los beneficios y alcances de la Ley 60/90 “De Inversiones”. La aprobación de estos programas generará un total de 330 nuevos puestos de trabajo. Estas inversiones fueron autorizadas a través de resoluciones biministeriales, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
 
Entre los proyectos más representativos se pueden mencionar la instalación de una industria cerámica para la producción de ladrillos huecos, tejas y tejuelones, con un monto de inversión de USD. 14,7 millones; nueva actividad consistente en la producción de estructuras metálicas, por USD. 4,6 millones; ampliación de la actividad consistente en la instalación de una planta asfáltica y trituradora de piedras, por USD. 3,9 millones; ampliación de la actividad consistente en la fabricación de chapas de acero, revestidas, acanaladas y lisas, cortados en hojas, tubos con costura, perfiles conformados en chapas laminadas y galvanizadas, con una inversión de USD. 3,2 millones.
La promoción de las inversiones privadas bajo el amparo de la Ley 60/90 es de particular interés del Ministerio de Hacienda, para apoyar el crecimiento y desarrollo del sector industrial y productivo, estimular a las empresas que generan empleo y fomentar la formalización en la economía.

En todos los casos, la promoción de las inversiones y el otorgamiento de incentivos fiscales apuntan a la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales; la creación de fuentes de trabajo; el incremento en la producción de bienes y servicios; y la sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción.

Para poder acceder a los beneficios de la Ley 60/90, las empresas pueden iniciar sus trámites en el portal de la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE) del MIC, http://www.vue.org.py/, presentando los requisitos, los cuales incluyen un proyecto de inversión que individualice la actividad a realizar, los representantes legales, montos de la inversión, cronograma de inversiones y otros datos que hacen a la actividad a realizarse.

La disposición normativa establece que el MIC será el organismo de verificación del uso y destino de los bienes de capital y de la ejecución de la inversión, y el Ministerio de Hacienda ejercerá el control de los aspectos tributarios.