(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de marzo de 2018

Hacienda avanza en proceso de modernización del SIARE

El Ministerio de Hacienda está impulsando la modernización del Sistema Integrado de Administración de los Recursos del Estado (SIARE).
En este marco, el Comité Directivo que lleva adelante el proyecto de revisión y actualización del Sistema se reunió hoy en la sede ministerial, a fin de analizar, validar y aprobar el Modelo Conceptual, el cual ha sido entregado por el Consorcio Quarksoft/CIDESA, acorde se estableció en el contrato firmado por las partes.

El Comité Directivo está integrado por el viceministro de Administración Financiera y los distintos directores de las áreas rectoras que forman para de la misma. El proyecto es llevado adelante conjuntamente con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe señalar que el SIARE es un enfoque moderno de Gestión Integrada para la Administración de los Recursos Humanos, Financieros y de los Bienes del Estado, que operará bajo el principio de la centralización normativa y descentralización operativa en el ámbito de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), y constituye el Proyecto de Modernización de la Administración Financiera más importante que el Ministerio de Hacienda viene ejecutando.

Los beneficios que acompañan a la implementación de este proyecto, además de las mejoras tecnológicas, se resumen de la siguiente manera por cada área funcional: 

• Contabilidad: i) Plan de cuentas único y consolidado para todo el Sector Público; ii) Registro en línea de todas las transacciones que afecten la situación económica financiera de las Instituciones Públicas; iii) Estados financieros adaptados a las Normativas Internacionales para el Sector Público; iv) Información en tiempo real para la toma de decisiones; entre otros.

• Presupuesto: i) Nueva estructura presupuestaria, a mayor detalle que habilita un control más minucioso del Presupuesto; ii) Estructura y análisis del Anteproyecto con opción a Presupuesto Plurianual; iii) Elaboración del Plan Financiero Mensual; iv) Seguimiento detallado de la ejecución en el Presupuesto de Ingresos y Gastos, entre otros.

• Tesorería: i) Manejo de escenarios anuales, semestrales, trimestrales, mensuales y diarios de las proyecciones de Ingresos y Egresos de los Recursos del Estado; ii) Elaboración del Plan de Caja con base a la Programación Presupuestaria; iii) Sistema de conciliación automática; iv) Establecimiento de la CUT, operada exclusivamente por la Tesorería, entre otros.

• Bienes y Servicios: i) Catálogo único de Activos de todo el Sector Público; ii) Proceso de Valoración y Depreciación basado en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público; iii) Módulo de Inventario Físico por OEE o Unidad Responsable; iv) Módulo de Subasta Electrónica, entre otros.

• Recursos Humanos: i) Establecimiento de un Legajo Único para todo el Sector Público; ii) Clasificador de Cargos de la Función Pública; iii) Habilita el Control del Presupuesto de Personal, control de horarios, movilidad funcionaria y asistencia; iv) Interface con otros repositorios de datos (JUPE, RUC, Policía Nacional, Registro Civil), entre otros.

• Proyectos de Inversión: i) Generación de Matriz de Marco Lógico a partir de la formulación; ii) Integración de la Estructura de Proyectos con Presupuesto; iii) Control de ejecución de los Proyectos en línea; iv) Mejora del Control de los Avances en los Proyectos en cuanto a la Ejecución Financiera, Física y de Gestión, entre otros.

Asimismo, se mejoran las interconexiones con otros sistemas de la administración pública, como el de Contrataciones Públicas, de recaudación de impuestos, SIPAP, etc.

Todas estas mejoras permitirán, no solo a los administradores públicos sino a la ciudadanía en general, realizar un seguimiento en tiempo real de todo el proceso del presupuesto público, desde la planificación y programación, la ejecución y la evaluación.