(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de marzo de 2018

Itaipú adquirió equipo hidrográfico que muestra profundidades del Paraná

El instrumento tecnológico de alta resolución y precisión, conocido como Ecosonda Multihaz, permite tomar fotografías inéditas del lecho del Paraná.

El equipo, único en Paraguay, fue adquirido recientemente por la entidad binacional Itaipú y emitió sus primeras imágenes del lecho del afluente y la base de la represa, tras un recorrido aguas arriba y abajo del canal. La ecosonda permite obtener imágenes de objetos sumergidos, incluyendo la base acuática.
El director de coordinación ejecutivo de la Itaipú, Pedro Domaniczky, indicó que, además de las tareas de monitoreo de sedimentos, la ecosonda también brindará datos a otras áreas de la Entidad, con el fin de optimizar la producción energética.
“Gracias a la inversión que la Itaipú viene realizando en su modernización y actualización tecnológica permanente, en sus distintas facetas, podemos tener, por primera vez, estas imágenes en 3D”, recalcó.
“Hoy podemos observar todo lo que es el lecho del río, lo cual nos permite estimar componentes de vida útil, e inclusive dar soporte a otras áreas, para mejorar la eficiencia en producción energética. Es la primera vez que se puede acceder a este tipo de imágenes, desde el inicio del emprendimiento, con tecnología de punta”, agregó.
Por otra parte, el ingeniero Domaniczky sostuvo que con el equipo, no solo se observará el estado de la obra en sí, sino también servirá para determinar volúmenes de sedimentos, a través de estudios multitemporales, tiempos más precisos de colmatación, y la situación de troncos sumergidos, en lo que se conoce como batimetría o estudio de las profundidades de un lecho acuático.