(Sin fines de lucro)

viernes, 16 de marzo de 2018

La SET ultima detalles del nuevo sistema Marangatu 2.0

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda ultima detalles para la próxima implementación del Nuevo Sistema de Gestión Tributaria Marangatu 2.0, que reemplazará al antiguo sistema Marangatu 1.0, operando desde el año 2006. 

En efecto, en junio de este año, luego de haber transcurrido más de una década desde la reingeniería del sistema tributario que dio inicio al Marangatú, la ciudadanía en general y los contribuyentes en particular serán testigos de uno de los eventos más trascendentales en la historia de la Administración Tributaria paraguaya, el nacimiento del nuevo Marangatu 2.0.

Como parte del proceso de implementación se tiene previsto realizar a partir del mes de marzo una intensa campaña de socialización de las funcionalidades que serán incorporadas, previéndose para ello igualmente un calendario de capacitación dirigido a gremios empresariales, periodistas, profesionales y contribuyentes en general.

La renovación total que producirá la implementación plena del Marangatu 2.0 representará un importante mejoramiento de la capacidad tecnológica de la SET, que permitirá a la institución soportar eficientemente las exigencias tecnológicas actuales y futuras, duplicando su capacidad de procesamiento ante el relevante crecimiento de la información almacenada que se tendrá con el aumento natural de los contribuyentes, la integración de la información de la Factura Electrónica y el incremento de transacciones, garantizando su disponibilidad 24x7x365.

El nuevo sistema contará también con una interfaz gráfica de vanguardia, bajo el concepto de simplicidad para realizar las gestiones tributarias cotidianas, e incorpora la adaptabilidad a distintas plataformas, pudiendo visualizarse perfectamente en computadoras personales, tabletas y teléfonos inteligentes (Smartphones).

El periodo de pruebas del nuevo Marangatu 2.0 se inició en setiembre de 2017, creándose un sitio especial con 25 estaciones de trabajo, en el que están siendo testeados los 28 módulos del sistema, en 4 etapas diferenciadas. A partir de abril de 2018 se tiene previsto pasar a la etapa de pruebas especiales para comprobar el correcto funcionamiento de los módulos integrados entre sí, para luego poner al nuevo sistema plenamente operativo, lo que está previsto para el mes de junio del corriente año.

Para hacer posible la concreción de este proyecto, la SET ha realizado importantes inversiones en equipos informáticos y en instalaciones que albergan los servidores principales, y habilitó un moderno Data Center de Contingencia, que garantizará un alto grado de disponibilidad de instalaciones y datos, permitiendo la continuidad de la operación del sistema, aún en casos de catástrofe u otras situaciones de crisis.

La SET ha incorporado, asimismo, generadores eléctricos redundantes; ha fortalecido el sistema ininterrumpido de energía; ha montado una nueva sala de comunicación, incorporando un nuevo sistema de aire acondicionado de precisión para el Centro de Cómputos, así como un nuevo sistema de extinción de incendios, todo ello con el objetivo final de ofrecer más y mejores servicios a los contribuyentes.