(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de marzo de 2018

Lagarde afirmó que revisarán al alza pronóstico de crecimiento de Paraguay

La directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calificó como muy positiva su visita a Paraguay y remarcó, nuevamente, el excelente desempeño de la economía paraguaya que ha podido mantener su solidez a pesar de las dificultades internacionales, a la vez de remarcar que el nivel de la deuda externa no es un aspecto preocupante, ya que la relación del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) es una buena posición.

En los últimos tres años Paraguay se ha caracterizado por contar con el mejor desempeño económico de América Latina, lo que sumado ahora a la mejoría de las economías de los países vecinos conlleva a afirmar que el país tiene la capacidad de mejorar aún más, por lo cual el FMI estará revisando el pronóstico de crecimiento al alza. 

Esto es el resultado de políticas macroeconómicas sólidas como la Ley de Responsabilidad Fiscal, la meta de inflación y el impacto de varios programas sociales como Sembrando Oportunidades, Tekoporá, entre otros, que han ayudado a reducir la pobreza y la inequidad. 

Lagarde abogó por un mayor acceso de las mujeres paraguayas en la economía nacional, de manera que se reduzca la brecha entre las mujeres y varones en la participación de la economía. Hemos calculado que si las mujeres pueden participar en el mercado laboral a la par que los hombres, la economía podría crecer 10% más. Por tanto, hay buenas razones para invertir más en educación, salud, para mejorar las oportunidades, modernizar el sector público e invertir más en infraestructura. 

Manifestó que cuando el Sol brilla ese es el momento de arreglar el techo, yo creo que el Sol está brillando sobre Paraguay, es una buena oportunidad de fortalecer el potencial del desarrollo de la economía. Asimismo, afirmó que le impresionó positivamente la determinación de las autoridades de ir más allá de la capital y extender las mejoras hacia áreas rurales. 

El nivel actual de la deuda externa del Paraguay no preocupa al Fondo Monetario Internacional, ya que con una relación del 25% del PIB el Paraguay está bastante bien posicionado. La sugerencia es seguir enfocándose en la calidad de la inversión y la eficiencia del gasto, si hay un buen proyecto y está bien gestionado, entonces vale la pena endeudarse. 

Asimismo, remarcó que es importante diversificar las fuentes de financiamiento de los proyectos, implementando las Alianzas Público-Privada, los préstamos nacionales e internacionales, y una recaudación tributaria eficiente. Una combinación de las tres fuentes de financiamiento sería el cocktail apropiado, señaló.

Lagarde recordó que durante su estadía en Paraguay se reunió con el Presidente de la República, se mostró impresionada por la visita realizada al Barrio San Francisco y la Ciudad Mujer, además de dar especial destaque al almuerzo que mantuvo con un grupo de emprendedoras y ambiciosas mujeres paraguayas. También recordó que se reunió con los principales candidatos a la Presidencia de la República.