(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de marzo de 2018

Marito destaca importancia del comercio de Ciudad del Este


El presidenciable por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez (Marito) destacó el comercio de Ciudad de Este y lo importante que es en la generación de empleo y en el pago de impuesto. “En esta ciudad hay gente trabajadora, gente que se levanta las 3 de la mañana que trabaja sin parar hasta las 7 de la noche. Gente que sabe comprar, que sabe vender y que se sacrifica de manera honesta”.


Fue durante un almuerzo con empresarios en el local de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, desarrollado ayer, donde Marito destacó la región al que calificó como tierra de oportunidades.  

“Cuantos amigos pudieron progresar en esta tierra, porque si hay un punto en el Paraguay que se puede considerar como la tierra de oportunidades de los paraguayos y de los inmigrantes es Ciudad del Este. Esta es la tierra de oportunidades”.  

Dijo que el gobierno tiene que ser aliado y no amenaza de la gente que trabaja en el país. Se comprometió de llegar a la presidencia, en tener las puertas abiertas del durante los próximos  cinco años, para tomar las decisiones en conjunto. “Es muy difícil tomar decisiones sin escuchar a los afectados. Hay que recuperar la capacidad de dialogo y sostener nuestra democracia defendiendo la pluralidad de pensamiento”.

CUIDAR.

En otro momento de su discurso dijo que su gobierno va a cuidar a los comerciantes de Ciudad del Este. “Vamos a construir todas las políticas necesarias para que Ciudad del Este siga siendo competitiva y vamos a sacar todos los obstáculos que muchas veces les obligan a entrar en la informalidad. Ustedes como yo sabemos de los problemas del sistema, donde se construyen procesos de informalidad”.

Aseguró que hoy no se puede seguir en esa condiciones. Mencionó que hay bancos internacionales que ya no quieren abrir casa matriz y dentro de poco van a ver bancos nacionales que se van a ir de Ciudad del Este si no se asume  el compromiso de liderar entre todos, un proceso de formalización. 

“El problema no está en ustedes, sino en el gobierno que tiene que dar el primer paso. Tenemos que sanear las Aduanas, que sean totalmente transparentes y no un lugar donde se recolecte votos para la política”.

Afirmó que la Aduana tiene que ser un punto que tiene que asegurar la competitividad de los comerciantes de Ciudad del Este. “Vamos a construir políticas tributarias adecuadas. Sé los problemas que tienen en controles de mercaderías, problemas que genera la INAN que muchas veces tienen que dar certificados de calidad de productos que sabemos de su calidad en todo el mundo. Esos procesos simplemente sirven para generar hecho de corrupción”.

Hablo de hacer un compromiso entre todos, en el sentido de que las Aduanas y los sistemas de controles tiene que servir para generar competitividad, trato igualitario, que también es un trabajo que necesita hacer los gremios. “Muchas veces los esfuerzos se destruyen cuando alguien de los gremios llega la cercanía del poder y utiliza para beneficio personal, distorsionando los procesos”.

Se comprometió a cuidar Ciudad del Este. “Si tenemos que bajar impuesto, vamos a hacerlo, porque esta ciudad debe seguir siendo competitivo. La presión tributaria nos hace competitivos, nuestros costos. Quiero que Ciudad del Este sea la Hong Kong de Sudamérica. Tenemos un gran país enfrente, con un gran mercado”.   

Hablo que está trabajando sobre una legislación para liderar un proceso para buscar una salida para todos quienes tengan problemas con el fisco, con juicios impagables. La idea es que puedan ver la forma de saldar con quitas e iniciar una nueva etapa.

HISTORIA.

El Alto Paraná es consecuencia de un proceso histórico y que en 50 años cambio totalmente la región y hay que reflexionar sobre eso para construir políticas nacionales de desarrollo a largo plazo.

Recordó que desde muy joven le toco venir a esta parte del país. Señaló que su padre, Mario (Marito) Abdo Benítez, siendo delegado de gobierno por mucho tiempo. “Me toco ser, diría, testigo indirecto de todo el desarrollo de esta región que nos enorgullece a todos y al que tenemos que cuidar”.

Mencionó que Paraguay en los años 50 era importador de granos, porque no la producía, solo después que desde el Partido Colorado se haya liderado un proceso de construir políticas nacionales de generación de manera prima de exportación, así empezaron los planes de mecanización de la tierra y el Paraguay empezó a convertirse en un gran productor de grano.