(Sin fines de lucro)

miércoles, 21 de marzo de 2018

Paraguay cerca de lograr la meta de reducción de pobreza extrema planteada por el PND

El Paraguay está a menos de 1.5 puntos porcentuales de lograr la meta planteada por el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), de erradicar la pobreza extrema en hombre y mujeres con una incidencia de la línea de pobreza extrema nacional igual o menor al 3%.

La pobreza extrema se redujo en el país de 7,38 en el 2012 al 4,41 en el 2017. La Brecha de pobreza a nivel nacional ha denotado una tendencia descendente en el periodo 2012-2017.

“En los últimos 5 años (del 2012 al 2017) la pobreza extrema se redujo en 40% (DE 7,4% A 4,4%). esto equivale a cerca de 170.000 personas menos en situación de pobreza extrema”, según explicó el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega.

“Es factible con este proceso de identificación precisa de quiénes son las familias que más necesitan, llegar a la meta de reducción de pobreza extrema en el año 2020, una década antes de lo que se plantea en el PND 2030” expresó el ejecutivo.

Entre otras cosas el titular de la STP, también explicó cuáles son los factores que influyen en la reducción de pobreza.

“Hay 5 elementos muy importantes, el primero y de más influencia es el nivel de ocupación adecuada de los grupos más vulnerables, el segundo factor es el ingreso de este grupo de la población, el tercer elemento es el crecimiento económico promedio de los ingresos, el cuarto factor son las transferencias monetarias otorgadas a este grupo y el quinto y último elemento es que no se haya aumento significativo de los precios de alimentos”, refirió Molinas.

Enfatizó además que la reducción de la pobreza y sobre todo la pobreza extrema es responsabilidad de todo el país. “Nos complace ver como la ciudadanía está acompañando el mejor proceso de identificación de apoyo y de inclusión de los grupos vulnerables y como todos juntos estamos trabajando para hacer realidad esta meta de tener menos del 3% de situación de pobreza extrema en unos pocos años”, añadió.

Cabe resaltar además que, la pobreza total en el área urbana se ubicó en 20,25%; mientras que en el área rural se situó en 36,22%. Por su parte, la pobreza extrema rural se situó en 8,97%, y en el área urbana en 1,55%.

Los números observados, tanto en pobreza total como en pobreza extrema, demuestran una fuerte recuperación de los shocks externos (climáticos y de precios) observados durante el 2016, los cuales influyeron negativamente sobre las mediciones del 2016. La mejoría de la situación climática, el incremento en los precios de los principales productos de renta, principalmente agropecuaria, y la mayor presencia del Estado mediante la asistencia condicionada (Tekopora y Adultos Mayores) contribuyeron al logro de la reducción de los niveles de pobreza en el país.
Fuente: STP