(Sin fines de lucro)

martes, 27 de marzo de 2018

Paraguay “está destinado a ser la fábrica de la región”

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, señaló que las condiciones y ventajas para la producción que ofrece el Paraguay lo “destinan” a ser el polo productor y logístico de Sudamérica.

En entrevista con la agencia Sputnik, el ministro indico que Paraguay está destinado a ser “la fábrica de la región.
 “Si uno mira los costos de Paraguay, en todo; lo que es electricidad, la laboriosidad de su mano de obra, su régimen laboral, sus impuestos”, aseguró Leite.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 10% en el 2017. En lo que va de este año, las exportaciones superaron los US$ 99 millones de dólares, que representa un 82% más que el mismo periodo del 2016.
El crecimiento de la industria cuenta de cuatro motores, indicó el ministro: alimentos para el mundo, fábricas para la región, centro logístico en el medio del continente y la industria forestal.
En una ponencia organizada por la revista Forbes, en Nueva York, el ministro detalló cada uno de los cuatro factores de crecimiento. El primero ya tuvo un crecimiento importante en el periodo 2013-2017, llegando a un 60% en exportaciones de alimentos con relación al periodo 2008-2012.
Para el segundo motor, la exportación de productos manufacturados creció en el orden de 400%, al mismo tiempo que la logística creció, de 1.600 barcazas en el 2013 a 2.700 en la actualidad, que trabajan por hacer de Paraguay un centro logístico que se espera potenciar con el corredor granelero entre Concepción y el estado brasileño de Matto Grosso de Sul.
El último punto, de industria forestal, es el más incipiente, señaló el ministro. Aunque a principios de este mes ya fue incluido en la agenda de inversiones entre el Paraguay y Gran Bretaña.