(Sin fines de lucro)

martes, 20 de marzo de 2018

Paraguay exhibe su potencial económico a empresarios del Mercosur y la UE

Con la asistencia del presidente de la República, Horacio Cartes, inició este lunes en la ciudad de Asunción el “Diálogo Público – Privado”, evento que reúne a más de 300 empresarios del Mercosur y la Unión Europea que buscarán entablar negocios en conjunto.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el apoyo de la organización LIDE Paraguay. En la oportunidad será relanzada la Marca País, con la que se demostrará las virtudes que presenta el Paraguay para la conclusión de negocios con los bloques empresariales presentes.
En la ceremonia de apertura, el ministro del MIC, Gustavo Leite, manifestó que Paraguay cuenta con cuatro pilares fundamentales que ofrecer al mercado internacional como son el centro logístico que posibilita la instalación de las industrias mediante la Ley 6090 de Maquila.
Además sostuvo que el país es una potencia en producción de alimentos que se potencializa aún más gracias a su ubicación estratégica, sumada a su flota de transporte fluvial que actualmente es la tercera flota más grande del mundo.
Agregó que la calidad del suelo paraguayo es sumamente apto para la reforestación gracias a sus 9 millones de hectáreas que permiten cosechar en seis años especies que en Finlandia llevarían unos 20 años.
“Paraguay es un país con una economía emergente que crece rápidamente a través de una rápida industrialización, mediante el trabajo de todos los paraguayos y los extranjeros que se instalan en el país”, afirmó Leite.
Dijo además que a inicios de su administración se hizo un balance estratégico para saber las debilidades y fortalezas, como así también las oportunidades y amenazas del Paraguay, estudio mediante el cual se determinó “lo más evidente” que son los alimentos para el mundo, llegar a ser la fábrica de la región y apostar por la bioindustria o industria renovable o forestal. “Esos pilares siempre existieron en el Paraguay, pero lo que hicimos es ponerle más foco”.
En este sentido dijo que Paraguay cuenta con 40 millones de hectáreas de las cuales 35 millones son hábiles para producir alimentos. “Si pensamos en como las usaremos hay que tener en cuenta que 5 hectáreas son utilizadas en ganadería y agricultura intensiva, no es descabellado pensar que para el 2050 utilicemos 20, podemos crecer 4 veces todavía en alimentos para nosotros y para el mundo”, dijo.
Por otro lado sostuvo que el problema de Paraguay nunca fue la producción de alimentos sino a que mercados se puede llegar a entrar con los alimentos producidos. “Por lo cual hicimos acuerdos de doble tributación y acuerdos de protección recíproca de inversiones con países muy importantes, apostando fuertemente al acuerdo Mercosur – Unión Europea, creemos que el mercado europeo a nosotros nos va a dar muchísimas oportunidades para seguir desarrollando el sector de alimentación”, detalló.
Leite indicó que en esta administración se apuesta a la internacionalización de Paraguay de la mano del sector privado, mediante la ferias, exposiciones, coloquios y seminarios para instalar la idea de que Paraguay puede producir comida de alta calidad con contenido agroecológico y orgánico en el que se incluye a las fincas familiares que siempre fue el gran déficit.
Por otro lado refirió que respecto al pilar “Paraguay como fábrica de la región”, el país se encuentra en medio de dos grandes naciones ampliamente industrializados Brasil y Argentina y a medida que ambas naciones siguen creciendo importan cosas desde Asia, por valor de 55 mil millones de dólares anuales de los cuales Paraguay le esta vendiendo 2 mil millones quiere decir que hay una “tremenda oportunidad”.
Por ultimo Leite manifestó que el Paraguay está sumamente preparado para ser una potencia en bioindustria haciendo referencia a que actualmente en el país existen 125 hectáreas forestadas, por lo cual desde el 2015 se dispuso que todas las industrias instaladas en el país y que utilicen biomasa deben de reforestar un 30% para el 2021 y 100% en el 2025.
“Por lo cual hemos generado un mercado inmerso porque los árboles se plantan en las ciudades remotas y el empleo en el sector forestal es mayor al empleo en el sector ganadero, entonces allí hemos descubierto un motor que va a explotar positivamente en los próximos años”.
La actividad se desarrolla en la ciudad de Asunción ya que el país cuenta desde el 21 de diciembre de 2017 con la presidencia pro tempore del Mercosur.


Fuente: ip.gov.py