(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de marzo de 2018

Paraguay y Estados Unidos celebran 165 años de relaciones diplomáticas

El canciller Eladio Loizaga remitió una nota al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, con motivo del 165º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, iniciadas oficialmente un 28 de febrero de 1853.

En la nota, el canciller Loizaga expresa su satisfacción por las relaciones entre ambos países y hace referencia al renovado compromiso de una gestión dinámica y coordinada que permita impulsar aún más las relaciones bilaterales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
“En esta fecha tan importante, formulo fervientes votos para que las relaciones oficiales de toda otra índole que tan felizmente unen a nuestros países, perduren en el tiempo, profundizándose cada vez más para mayor felicidad de nuestros pueblos”, concluye la nota de Loizaga para su colega Tillerson.
Entre las áreas de relacionamiento, se encuentran acciones conjuntas a nivel multilateral para el combate al crimen trasnacional, el lavado de dinero y la lucha contra el tráfico de drogas.
A nivel comercial, se destaca el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés), que establece la creación de un Consejo de Comercio e Inversiones entre los dos países, presidido por la parte paraguaya por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el norteamericano por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), que se reunirá una vez al año, generándose de esta forma otro espacio de diálogo bilateral.
El nuevo embajador estadounidense en Paraguay, Lee McClenny, realizó su juramento el pasado 20 de febrero y se aguarda su próximo arribo en el país para iniciar su labor diplomática.