(Sin fines de lucro)

martes, 20 de marzo de 2018

Preocupa a CDE avance de las tiendas francas brasileñas


“Por supuesto que hay una gran preocupación y comparto la inquietud de mis colegas. Pero no debemos olvidad que la Constitución Nacional dice claramente que el gobierno es el responsable de garantizar la competitividad”, refiere Juan Santamaría, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial de Ciudad del Este, Fedecamaras.


Al analizar el avance que se observa en el Brasil, para poner a punto el funcionamiento de las tiendas francas, creada por ley y que beneficia a 32 ciudades de fronteras, entre ellas Foz de Yguazú, dijo que el sector más afectado será el empleo.

El empresario señaló que aquí está el juego el puesto de trabajo de mucha gente, que podrían terminar fuera del país o a mano de organizaciones que operan al margen de la ley en la frontera.

Juan Santamaria
“Aquí está en juego el empleo, más allá del pago de impuestos. Un país como Paraguay que está creciendo, sostenidamente, al 4 %, 4, 25 %, 4,30%, que se quede sin empleo va a derivar en que muchos jóvenes, porque de algo tienen que vivir, terminen saliendo del país o a manos de gente que trafica droga”, lamentó.  

En entrevista a Radio Nacional el empresario expresó otro aspecto también preocupante y se refiere a la cota de compras. De acuerdo a los datos la intensión es reducir de 300 a 150 dólares.

“Lo que sugerimos al Estado Paraguayo, es que dentro de la negociación de Itaipú, se establezca una cuota, como algunos brasileños han propuesto ya en el pasado, de 500 dólares y que se mantenga por el tiempo suficiente que le permita al Paraguay desarrollarse y crear empleo”.

“LOS BRASILEÑOS QUIEREN TODO”

En otro momento Santamaría observo que el vecino país busca por todas las formas, imponerse en la frontera, desde el aspecto económico. “Si te pones a observar, verás que los brasileños lo quieren todo para ellos y esto se da ahora que Paraguay les da espacio, para instalar sus industrias, con 1 % de impuesto sobre la materia prima, que no lo tiene México, ni en ningún otro lado, donde van a conseguir eso. Ahora hay 4 senadores que se les ha ocurrido la brillante idea de querer cambiar eso. Lo que yo veo es que el grande se quiere comer al chico”.

El empresario mencionó que cree que Paraguay tiene realmente una oportunidad de buscar un tratado de libre comercio. “Me explico. El Mercosur es un tratado aduanero que establece, algunas normas. El Régimen de Turismo se termina en el 2023. Una de las grandes cosas que hizo el señor (Horacio) Cartes, fue negociar y extender esto hasta 2023, cuando su finalización estaba prevista para el 2018. Lo que veo que es el gobierno debe pedir que la lista de excepción debe extenderse hasta el 2040”.    

En otro momento, dijo que se tiene que volver a trabajar sobre el Régimen de Tributación Unificada (RTU), creada por el Brasil para formalizar la actividad comercial de los sacoleiros en la frontera, pero que tiene una lista de productos totalmente desactualizado por el avance de la tecnología, lo que terminó sepultando, lo que según calificó, una brillante herramienta.

La otra propuesta es convertir el microcentro en un Centro Comercial Internacional, donde se reconozca que la mercadería importada bajo el régimen de turismo, sea declarada en tránsito. “Eso se traduciría en la misma figura que la zona franca o un duty free y esa mercadería tendría como destino el turista de compra”.