(Sin fines de lucro)

jueves, 8 de marzo de 2018

Se intensifica campaña de lucha contra el dengue en CDE

Distintas áreas de la municipalidad de Ciudad del Este por orden de la intendente Sandra Zacarías realizaron un intenso trabajo de prevención para evitar que el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mismo vector se propaguen en la ciudad. 


El trabajo se realizó en el Barrio Remansito donde,  además de la limpieza,  funcionarios de la comuna realizaron visita casa por casa entregando trípticos y conversando con la personas  sobre la importancia de utilizar por lo menos diez minutos por día para limpiar inmuebles e identificar y eliminar los posibles focos del criadero del mosquito Aedes Aegypti, transmisor  del dengue, el chikungunya y el zika.

Además del trabajo de limpieza la institución municipal realizó las debidas notificaciones a los propietarios de patios sucios y vehículos en condición de abandono, materiales que sirven para la proliferación del mosquito portador del virus del dengue.

La intendente Sandra Zacarías indicó que iniciaron el plan de prevención de la enfermedad del dengue para evitar que esta enfermedad se propague en la ciudad, “En el 2010 cuando hubo una epidemia en Ciudad del Este y el Paraguay la gente se dio cuenta que el dengue mata, y trabajamos muchísimo en eso, y todo se hace más difícil cuando se convierte en una epidemia, y peor aún en una pandemia”. 

La misma recordó la importancia del recorrido por las propiedades de las personas para identificar y eliminar los posibles focos de criaderos del mosquito, “Hoy Ciudad del Este todavía no está siendo víctima, pero sabemos que ni el municipio, ni una institución será responsable como la persona misma de evitar la proliferación del mosquito en toda su forma, lo único que tenemos que hacer es utilizar diez minutos de nuestro tiempo, y recorrer 3 o 4 veces nuestros hogares, verificar las canaletas, los tachos y otros residuos que tengamos en nuestra casas y que pueda servir para el criadero de los mosquitos”. 

Por último la jefa comunal sostuvo que recurrirán a las multar y a denunciar a los propietarios de los baldíos en estado de abandono para que las personas limpien sus propiedades, “Una casa en una cuadra puede perjudicar a todo el barrio, espero no tener que salir con la fiscalía y entrar en las casas, porque lo vamos a hacer si fuere necesario como lo habíamos hecho para intervenir lugares donde sus predios estén deshabitados o en estado de abandono, esos dueños tienen que hacerse responsable de eso, porque una vida es muy importante. El dengue no entiende de estrato social, así que todos unidos podemos evitar al dengue” culminó la intendente Sandra Zacarías.

La directora de la división de medio ambiente de la comuna Mirian Cabral  por su parte manifestó que están iniciando un trabajo de limpieza y de concienciación para combatir al dengue, “Trabajo importante porque se trata de salvaguardar vidas que están siendo amenazados por el mosquito transmisor del dengue. Estamos para ayudar a la comunidad y estamos repartiendo algunos trípticos sobre el cuidado que se debe tener, recurrimos a la voluntad de cada propietario de un inmueble, que nos ayuden limpiando sus inmuebles”.

Asimismo agregó que la preocupación de la intendente es que esta enfermedad no se propague en la ciudad razón por la cual iniciaron el operativo de prevención, “Nosotros estamos saliendo a realizar este operativo por orden estricta de la señora intendente Sandra Zacarías, quien se encuentra muy preocupada para que esto no se llegue a propagar en la ciudad, gracias a Dios todavía no tenemos un caso serio pero si hay casos febriles, y para evitar que se propague esta enfermedad estamos solicitando la ayuda y la buena voluntad de los vecinos. En caso de que las personas se nieguen a limpiar sus propiedades vamos a tener que recurrir a otras instituciones y a multar a las personas como municipio y realizar una denuncia penal en la fiscalía de medio ambiente”, culminó la directora de medio ambiente de la comuna esteña, Mirian Cabral.