(Sin fines de lucro)

martes, 13 de marzo de 2018

Suba del pasaje y útiles provocan inflación de 0,3% en febrero

La inflación del mes de febrero del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, inferior a la tasa del 0,9% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,1%, por debajo del 1,5% verificado en el mismo periodo del año 2017, según la encuesta de precios publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP).


Con estos resultados, la inflación interanual fue del 4,1%, menor al 4,7% registrado en el mes de enero del corriente año, pero superior a la tasa del 2,3% registrada en el mes de febrero del año pasado. El resultado inflacionario responde principalmente a los incrementos en los servicios relacionados a la educación, por el inicio del año lectivo, y a los aumentos en transporte. 

Estas subas fueron atenuadas por la disminución observada en algunos rubros alimenticios. Con relación a los gastos en educación, los mismos presentaron aumentos de precios que son característicos en esta época del año y que coincide con el inicio del periodo escolar. Los rubros que observaron incrementos de precios fueron las matrículas y mensualidad de los niveles pre-escolar, primario, secundario y universitario. 

Asimismo, se observaron subas de precios de algunos bienes y servicios relacionados con la educación como los libros, útiles escolares, uniformes y transporte escolar.
Por su parte, en la agrupación transporte se destacan los incrementos de precios del pasaje urbano y las naftas. El reajuste pasaje para el Área Metropolitana de Asunción, se registró durante la segunda quincena de enero, por lo que la incidencia total se completa en el mes de febrero. 

En la agrupación Alimentación, se destacan principalmente las reducciones de precios verificadas en los cortes de carne vacuna. Al respecto, agentes del sector manifestaron que este comportamiento se explica principalmente por las reducciones de precios verificadas en el vacío y la costilla. 

Asimismo, algunos sustitutos de la carne vacuna también observaron disminuciones de precios, como las registradas en carne de aves, menudencias vacunas, embutidos y carne de pescado. Igualmente, los productos lácteos registraron reducciones de precios como consecuencia de la muy buena producción de leche cruda debido al buen desarrollo de las pasturas que ayuda a incrementar la productividad de las lecheras. 

En los servicios sobresalen los incrementos de precios de alquiler de vivienda, atención odontológica, servicios laboratoriales, servicio hospitalario, pasaje aéreo, paquetes turísticos al interior, servicio de cuidado personal y servicio de sepelio, entre otros.

Finalmente, y con relación a los bienes duraderos de origen importado, durante el presente periodo se identificaron disminuciones de precios en autovehículos y en los electrodomésticos para el hogar, comportamiento concomitante con la leve apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano.

economiavirtual.com.py