(Sin fines de lucro)

jueves, 15 de marzo de 2018

Varias escuelas de CDE y Hernandarias fueron renovadas

Alumnos y docentes de cuatro instituciones educativas de Ciudad del Este (CDE) y Hernandarias, iniciaron las clases en renovadas y modernas salas de clases. Estas escuelas se hallan ubicadas en las áreas de influencia de la Entidad y fueron restauradas en su totalidad, para brindar una educación de calidad a la población beneficiada.

A lo largo del 2017, la ITAIPU Binacional realizó importantes inversiones en el plano socioeducativo; para el ámbito de la educación destinó una inversión de más de G.11 mil millones.

La Escuela Básica N° 1.632 “Augusto Roa Bastos”, del Área 1, de Ciudad del Este, es una de las beneficiadas. Los estudiantes, unos 1.300 aproximadamente, iniciaron el año lectivo en un espacio escolar renovado, en materia de infraestructura, luego de más de 30 años. 

Las mejoras implementadas por la ITAIPU contemplaron la edificación de pabellones con salas de clase para 7 secciones por grado. Se renovó el sistema de iluminación en su totalidad, como también el techado de las aulas y las salas administrativas. También se instalaron ventiladores y se mejoró el sistema cloacal. 

Tanto estudiantes como profesores manifestaron su alegría y agradecimiento por las refacciones y las nuevas obras ejecutadas.

 “La alegría volvió a la escuela”

La directora de la escuela, Jorgelina Torres, comentó que la infraestructura se encontraba bastante deteriorada; la mayoría de los salones contaba con innumerables goteras.  “Volvimos a una casa revitalizada; linda, la gente se siente bien. Estamos tratando de adaptarnos a nuestro nuevo sistema de iluminación, tenemos nuevos ventiladores, la ambientación es muy buena, en general”, dijo.

Agregó que la comunidad educativa se siente complacida con las obras ejecutadas por la ITAIPU. “Tenemos una casa totalmente nueva, la alegría volvió a la Escuela del Área 1”, destacó.

“Feliz y con más ganas de estudiar”

Mercedes Fariña (11) es alumna del sexto grado, manifestó que se siente más cómoda en su sala de clase y con más ganas de estudiar. “Supe que otras escuelas también fueron mejoradas, gracias a ITAIPU. Esto es muy bueno, porque otros niños tendrán también este beneficio”, mencionó. Refirió que sus compañeros también se sienten a gusto y se ocupan del cuidado del nuevo ambiente de estudio.

 Destacan beneficios 

En la Escuela Básica N° 1.633 “Espíritu Santo”, del Área 4, con más de 35 años de funcionamiento, los alumnos iniciaron el 2018 en salas completamente revitalizadas. El director, David Galeano, aclaró que los pedidos eran varios, y que la comunidad educativa quedó sorprendida al ver que la ITAIPU ejecutó todo lo solicitado.

 “Uno de los principales pedidos fue el polideportivo y tinglado, porque los chicos hacían Educación Física en el sol. Ahora contamos con un moderno y amplio espacio para este fin”, resaltó. Añadió que les será de mucha utilidad la construcción de oficinas, destinadas para: Dirección, Vicedirección, Secretaría General, Coordinación, Sala de Evaluación, Sicología, y de Orientación. 

 “Los beneficios son innumerables. Por la infraestructura que tenemos, podemos decir que  es una escuela modelo. Hay instituciones con diferentes necesidades, la nuestra quedó renovada gracias a la ITAIPU”, refirió el director del centro educativo.

También cuentan con una  sala de Informática y un laboratorio de Ciencias y Salud, al igual que un renovado sistema eléctrico. El director recordó que esta es la segunda vez que la ITAIPU revitaliza la institución, con una inversión millonaria. La primera había sido en 2011, con importantes reformas. “Los cambios están a simple vista. La infraestructura es espectacular. Estamos contentos”, manifestó.  

Susan Doria (14), alumna del octavo grado, estudia desde hace 7 años en dicha institución, expresó su alegría por las mejoras introducidas. “Hubo muchos cambios. Me siento bien, feliz y cómoda, y mis compañeros también lo están”, dijo. Agregó: “Sera muy útil esto para los que vengan después de nosotros”.

“Quedó como nueva”

La Escuela Sagrada Familia, del Área 3, renovó su fachada por completo; su directora, Mariela González, destacó que la institución quedó renovada. En esta casa de estudios se arregló el techado, el piso y la parte eléctrica, como también el cercado y el frente. 
“Los chicos están contentos, la escuela quedó como nueva. El año pasado estuvimos en otra institución, para permitir que el trabajo se desarrolle. Fue un año de sacrificio para la concreción de esta obra de ITAIPU, estamos agradecidos por ello”, refirió. 
 
Belén Jara (12)  es alumna del séptimo grado y estudia allí desde el Jardín. “Se ven los cambios. Tenemos que cuidar lo que se hizo para nosotros, hay compromiso por parte de mis compañeros”, expresó.

Cindy Robles (14), del noveno grado, señaló que disfruta de su remozada escuela. “Antes, cuando llovía, teníamos miedo que el techo caiga sobre nosotros; las aulas se inundaban con facilidad, había muchas goteras”, rememoró. 


Buen ambiente académico 

Para el director Miguel Ángel López, del Colegio Augusto Roa Bastos, de Hernandarias, la calidad de una buena infraestructura y las condiciones con que cuentan ahora, son importantes para impartir una buena educación.  

“Estamos seguros de que esto influye de forma positiva en el aprendizaje de los alumnos, tiene que ver con su motivación. Los alumnos están felices y cómodos, hoy, en sus salas. Valoramos el apoyo de la ITAIPU. Estamos muy contentos”, dijo. 

El colegio funciona desde el séptimo grado al tercer año del nivel medio, alberga a unos 400 estudiantes y cuenta con los bachilleratos técnicos en Contabilidad, Informática, Asistencia Deportiva, Salud  y Administración. 

Adán Leguizamón (18), alumno del tercer curso técnico en Contabilidad, por su parte, manifestó su alegría por las mejoras introducidas. “Estoy orgulloso de que el cuerpo de estudiantes, padres y docentes hayan conseguido esto. Lo que más quiero es que se valore lo que se hizo”, indicó