(Sin fines de lucro)

jueves, 5 de abril de 2018

Análisis de precios registra reducción en productos de canasta básica

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizó un análisis de la variación de precios de su Canasta Básica, consistente en 32 productos de los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar, correspondiente a los meses de Marzo y Febrero del año 2018.

Conforme al informe, las principales variaciones de precios evidenciaron que 20 productos redujeron sus precios en promedio, entre los 5 principales se destacan: Locote Kg. (-23%), Naranja Kg. (-18%), Zanahoria Kg. (-16%), Lavandina 1 litro. (-9%), Mandioca Kg. (-8%), entre otros, los rubros frutihortícolas y panificados registraron reducciones que van del -11% al -1% respectivamente.
Varios cortes de carne vacuna registraron reducciones que van del -1% al -6%, mientras que productos lácteos como la leche en sachet y larga vida de 1 litro, así como el yogurt de 350 gr. registraron mínimas variaciones.
Por otro lado, el rubro panificado registro una reducción del -1%, siendo el coquito el producto con mayor reducción (-6%).
Asimismo, el rubro domisanitario registro una reducción del -3%, siendo la lavandina de 1 l. el producto con mayor reducción (-9%).
En contrapartida, 9 productos registraron variaciones positivas en sus precios, se destacan: Puchero de Primera Kg. (17%), Queso Paraguay Kg. (13%), Pierna de Cerdo Kg. (5%), Pollo Entero Kg. (4%), Yerba Mate Kg. (4%), entre otros.
Según el informe de la Secretaría de Estado, el objetivo del análisis es buscar asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.
De igual manera, la Sedeco especifica que esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir, el listado completo se podrá encontrar en el siguiente enlace.