(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de abril de 2018

Auditoría del Ejecutivo como herramienta de transparencia

 La Auditoría General del Poder Ejecutivo dio a conocer documentos que respaldan la justificación de viáticos y pagos realizados a funcionarios de la institución de forma a transparentar la gestión con documentos avalados reglamentariamente. De igual manera, recuerda que cuenta con gestión certificada por el estándar internacional ISO 9001:2015.

Al respecto, esta dependencia cuenta con un plan financiero programado al inicio de cada Ejercicio Fiscal, donde se visualiza clara y específicamente la distribución mensual de los recursos a ser utilizados, como por ejemplo los viáticos, planillas que son expuestas a la opinión pública como informes mensuales. Esa información está disponible en el siguiente enlace.
De igual manera, existen documentos en los archivos de la institución que describen las actividades específicas que se cumplieron en la misión encargada a cada funcionario, informe detallado que es de cumplimiento obligatorio posterior a los viajes por parte del funcionario adjudicado con el fondo.
La Auditoría General del Poder Ejecutivo aclara que estas rendiciones de cuentas no se encuentran en la página web, pero que sin embargo son remitidas en legajos con los respaldos documentales a la Contraloría General de la República.
Por otro lado, justifica el acceso al cargo de Jefes de Departamento por parte de funcionarios que no cuentan con título universitario, en justa coincidencia a lo que especifica la Constitución Nacional en su Artículo 101 donde garantiza que todos los paraguayos tienen derecho a ocupar funciones o empleos públicos.
Asimismo, reconoce los esfuerzos del Gobierno por fortalecer y profesionalizar la carrera de la función pública, al tiempo de aclarar que para determinados cargos los títulos universitarios son excluyentes, no así en la generalidad de los casos, como ser una Jefatura de Departamento, sobre todo si el funcionario posee alto desempeño, probada honorabilidad, y lealtad a la institución.
En cuanto a los contratos y nombramientos, la institución aclara que fueron realizados de acuerdo a la legislación vigente que reglamenta la Función Pública, y en el punto específico de la asignación de categorías, sostiene que se realizó conforme a criterios técnicos basados en documentaciones que sustentan el legajo de los funcionarios.
Por último, aclara que por escasez de recursos humanos, muchos funcionarios son asignados con 2 o 3 cargos sin perjuicio de sus funciones y sin remuneración económica más que las establecidas por la ley de la Función Pública.