(Sin fines de lucro)

viernes, 6 de abril de 2018

Comuna local clausura local comercial

La municipalidad de Ciudad del Este a través de la División de Defensa al Consumidor intervino nuevamente  el local comercial “Imagen y Sonido Electrodomésticos”, ubicado en la zona del mercado de abasto por retención ilegal y venta de documentos (pagarés), según la denuncia realizada por 2 personas. 


Luego de la intervención de la comuna dicha casa comercial fue clausurada por reincidencia, teniendo en cuenta que el año pasado otras tres personas habían denunciado el mismo modus operandi de retención y venta de documentos. En aquella oportunidad la comuna logró resarcir los daños a las personas estafadas.

Las señoras Silvina Acosta y María Báez denunciaron la apropiación y venta de sus pagarés, las mismas han cancelado todas sus cuentas pero la empresa “Imagen y Sonido” solo les ha entregado un certificado de cancelación de deudas y no los pagarés que ellas habían firmado cuando retiraron sus electrodomésticos a crédito. Dicha empresa, por su parte, en vez de entregar los documentos ha negociado con una institución bancaria los pagarés y mediante una demanda judicial intentan efectivizar y cobrar dicha cuenta que ya fue cancelada.

El asesor jurídico de la Dirección de Defensa al Consumidor, Carlos Silva, manifestó que se apersonaron hasta el local comercial para intervenir el local comercial por las denuncias realizadas, “Nosotros procedemos todo de acuerdo a como está estipulado en la ley, solicitamos a la gente de la empresa a que estén presentes en la audiencia de conciliación para que puedan otorgar la solución correspondiente, como no hubo una respuesta eficaz de esta empresa nos apersonamos al local comercial, incluso ya hubo una intervención anterior por el mismo modus operandi, donde se obtuvo una solución, pero en este caso no hubo una solución”.

El mismo además indicó que dicho local comercial será clausurado y suspendido hasta tanto no solucione y regularicen esta situación, “Por lo tanto la única vía, que es la parte más coercitiva que estamos realizando es la de llegar al local, exigir la entrega, verificar si tiene la patente correspondiente y todo esto derivará a que este local tenga que ser clausurado o suspendido hasta que regularicen esta situación”.

Asimismo el asesor jurídico Carlos Silva, solicitó a las personas que realicen sus denuncias ante cualquier tipo de estafas que en la municipalidad encontrarán todo el respaldo jurídico para accionar legalmente y resarcir el daño causado, “La dirección de defensa al Consumidor, la municipalidad de Ciudad del Este, administración Sandra Zacarías está poniendo todos los elementos para que gratuitamente las personas puedan tener un soporte jurídico a sus denuncias”.

Por su parte los afectados por la retención de documentos agradecieron y destacaron el trabajo realizado y que se sienten protegidos por la institución municipal que defiende los derechos y los intereses de las personas.

La señora Silvana Acosta se mostró muy contenta y feliz por el apoyo recibido por parte de la municipalidad de Ciudad del Este, “muy feliz y contenta por el apoyo y la contención recibida de parte de la institución municipal, porque mediante ellos hoy tengo una esperanza y la posibilidad de solucionar esto, porque antes no sabía qué hacer, imagínate pagar dos veces una misma cuenta, por eso quiero reiterar mi agradecimiento porque hay otra señora que denuncia el mismo hecho, lo que quiero es recuperar mi pagaré, así por lo menos voy a estar más tranquila, estoy muy confiado en ellos y sé que va a salir todo bien”.

A su vez la señora María Báez se mostró contenta por el procedimiento realizado por la comuna, “estoy muy contenta por la ayuda y el soporte que estoy recibimiento, soy una persona humilde y trabajadora que me esfuerzo día a día en pagar toda mi cuenta, por lo que nunca esperé llegar a esta situación, pero gracias a Dios esto ya se está solucionando”.