(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de abril de 2018

Concluyen obras de la primera avenida con motosenda en Ciudad del Este


Las obras de ampliación y mejoramiento de la Avenida Perú, que une la Ruta 7 "Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia" con la supercarretera "Mariscal López" de Hernandarias, en el este del país, están prácticamente concluidas. Hoy la obra se está poniendo a punto con los últimos detalles para que sea inaugurada oficialmente por las autoridades nacionales.

Son casi 7 km de avenida, totalmente iluminada, con vías de accesos individuales que sirven de conectores con la Supercarretera.

Se trata de una obra muy esperada por los pobladores, principalmente de los barrios Carolina y Don Bosco. Gracias a esta carretera los que llegan del norte y se dirigen a la zona oeste, y viceversa,  agilizarán su paso por Ciudad del Este.

Es la primera obra de nuestro país que cuenta con una motosenda, es decir; una arteria exclusiva para biciclos que ayudará a la disminución de accidentes, aparte de ayudar a la descongestión del tránsito vehicular y agilizar el ingreso de los automovilistas a la ciudad de Hernandarias.

Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Bella Vista, con una inversión inicial de G. 75.000 millones, financiadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Este consorcio está integrado por cuatro empresas: Compañía de Construcciones Civiles SA, Construpar SA, Vialsur SA y MM SA. Trabajaron en el proyecto aproximadamente 450 personas, 150 de manera directa y 300 de forma indirecta.

El proyecto incluye además de la motosenda, una ciclovía y la construcción de un puente de 125 metros de longitud sobre el río Acaray, que ya finalizó. También contemplan 13 rotondas instaladas cada 500 metros de la vía, iluminación y señalización completa en ambos lados, al igual que en las veredas.

La avenida, que tiene dos vías para automóviles, con dos carriles cada una, disminuirá los embotellamientos generados en el cruce del Km 7 de la ruta internacional, donde desembocan varias arterias que conducen a populosos barrios de la capital del Alto Paraná.

Hay que destacar que la elaboración del proyecto ejecutivo estuvo a cargo de Itaipú Binacional, con un aporte aproximado de G 430 millones.