(Sin fines de lucro)

jueves, 26 de abril de 2018

Destacan que el Glosario Financiero busca impulsar educación de consumidores

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, encabezó el lanzamiento oficial del primer Glosario Financiero del país, durante un acto realizado esta mañana, en el marco de la campaña “Más Vale Saber. Educación de bolsillo”, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), dependiente de esta Cartera de Estado.
En la oportunidad, la titular de Hacienda afirmó que el glosario tiene como uno de sus principales objetivos promover la inclusión financiera manteniendo la estabilidad del sector, así como también impulsar la educación y la protección de los consumidores.

El mismo ha sido desarrollado durante el 2016 y 2017 mediante un proceso colaborativo con expertos en temas de Educación Financiera, representantes de entidades privadas, públicas y de la sociedad civil. Dicho proceso se llevó a cabo bajo la conducción y coordinación de la ENIF y la Red de Microfinanzas del Paraguay, con el apoyo de la Fundación Citi y Fundación Avina.

Mencionó además que la comprensión de conceptos relacionados a la educación financiera es un factor importante en el proceso de cambio actitudinal de las personas, en cuanto al manejo de sus finanzas.

Datos recientes del Global Findex 2017 muestran importantes avances del Paraguay en cuanto a inclusión financiera, como que el 29% de los adultos en Paraguay tiene una cuenta móvil (en comparación con el 5,3% de adultos en América Latina que cuentan con una); y que, aproximadamente, el 28% de los adultos en Paraguay utilizaron un teléfono móvil o internet para acceder a una cuenta (en comparación al 11% de adultos en América Latina que lo han hecho)

Además, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Capacidades Financieras 2017, el 68% de las personas en Paraguay no comprende el concepto de interés simple y el 26% lo calcula erróneamente, aunque el 72% logró comprender el concepto de inflación y otros temas financieros.

A pesar de estos avances, aún existen grandes desafíos como que el 29% de las personas posee una cuenta en una institución financiera, pero sólo el 6,3% de ellas ahorra en dichas instituciones.

Como presidenta del Comité Nacional de Inclusión Financiera, la ministra Giménez adelantó que el Glosario se mantendrá abierto a recibir nuevas incorporaciones de conceptos, sugerencias o modificaciones de los mismos, siempre en concordancia a los lineamientos establecidos por la ENIF y en vistas al diseño del Plan Nacional de Educación Financiera.

El Glosario Financiero está disponible en formato digital en los portales web de ENIF y Más Vale Saber.