(Sin fines de lucro)

viernes, 6 de abril de 2018

Expertos en contrataciones públicas del Mercosur se reunieron en Asunción

Bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda de nuestro país, delegados de Argentina, Brasil y Paraguay participaron de la X Reunión del Sub Grupo de Trabajo N° 16 “Contrataciones Públicas del Mercosur”, que tuvo lugar los días 3 y 4 de abril pasados, en la sede de la Subsecretaría de Economía de esta Cartera de Estado.


Esta reunión fue la primera que se realiza luego de la suscripción del Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur en la pasada Cumbre de Presidentes que tuvo lugar en Brasilia, en diciembre del año pasado. En esta ocasión, se iniciaron los trabajos relativos a las mejoras de ofertas de los Estados Partes, conforme al mandato del citado Protocolo.

El objetivo de este trabajo es incorporar un mayor número de entidades públicas a las respectivas ofertas, así como incrementar el universo de bienes y servicios que estarán abiertos a la participación de oferentes de los demás Estados Partes del Mercosur en los llamados de contrataciones públicas que realicen las entidades públicas del Paraguay.

Los trabajos apuntan también a revisar los montos de los umbrales de contrataciones públicas de bienes y servicios que fueron acordados para las contrataciones públicas de Paraguay. Los montos de los umbrales son claves para determinar si una licitación pública nacional se abre o no a la participación de oferentes radicados en Argentina, Brasil o Uruguay.

También se inició un proceso de revisión del Texto del Protocolo firmado en diciembre, a fin de mejorar su redacción y ajustar la concordancia entre las versiones en español y portugués. Asimismo, se presentaron propuestas de texto para reglamentar determinados artículos del Protocolo, con miras a facilitar su implementación una vez que el mismo entre en vigencia.

Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda tiene a su cargo la Coordinación Nacional del citado grupo de trabajo, para lo cual cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.