(Sin fines de lucro)

viernes, 20 de abril de 2018

FMI modificó estimación de crecimiento del PIB de Paraguay a 4,5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer una nueva proyección de crecimiento económico de los países de América Latina. Resalta en el mismo informe la modificación hacia arriba de la estimación del producto interno bruto de Paraguay (PIB), en 4,5%, similar a la pronosticada por el banco Central del Paraguay (BCP).

La primera estimación dada a conocer por el organismo financiero multilateral contenía datos más cautelosos para el comportamiento de la economía del país. Sin embargo, en la última estimación realizó un ajuste para arriba.

Al mismo tiempo considera que saldo en cuenta corriente será del equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB), superior al registrado el año anterior, cuando llegó al 1,8%.

Como antecedente anterior inmediato se puede mencionar que en el mes de enero, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un incremento interanual de 3,4%, explicado principalmente por el buen desempeño del sector servicios y de algunas ramas de la industria, como así también por una mayor generación de energía eléctrica por parte de las binacionales.

En el sector terciario incidieron positivamente el comercio, los servicios a los hogares y a las empresas, hoteles y restaurantes, telecomunicaciones y el gobierno general. Por su parte, dentro de las manufacturas, se destacó la producción de textiles, bebidas y tabacos, madera, aceites, entre otros, lo cual atenuó la caída registrada en la industria cárnica y en la fabricación de productos metálicos y minerales no metálicos.

Excluyendo la producción agrícola y de las binacionales, el IMAEP verificó una variación interanual de 4,2%. En cuanto a las ventas, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mostró una expansión interanual de 3%, explicada fundamentalmente por la dinámica favorable en las ventas de la industria manufacturera y de los servicios.

economiavirtual.com.py