(Sin fines de lucro)

lunes, 2 de abril de 2018

Hacienda se mantiene lo acordado con gremios empresariales sobre el IRP

El Ministerio de Hacienda se ratifica en todos los puntos del Acuerdo firmado con los gremios empresariales el pasado 24 de enero de este año, en lo que respecta al alcance del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
En este sentido, aclara que las notas que fueron remitidas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de ninguna manera tienen el propósito de generar presión a los contribuyentes, ni reflejan un cambio de postura, ya que todo lo acordado con los representantes del sector privado se mantiene inalterable.

Las notas que fueron remitidas por la Dirección de Fiscalización de la SET a los contribuyentes del IRP, simplemente tienen como objetivo recordar a los mismos la vigencia de la Resolución General N°123/2018, tanto para quienes ya rectificaron sus declaraciones juradas, así como aquellos que pretenden hacerlo.
Para aquellos contribuyentes que ya realizaron las rectificaciones de sus declaraciones juradas, fueron remitidas las notas a fin de informar acerca del procedimiento que deben seguir para el reconocimiento y la acreditación de los accesorios legales (interés y mora) que fueron abonados en su momento. A modo de facilitarles el trámite, se les anexó un modelo de nota a través de la cual pueden solicitar a Administración Tributaria la exoneración de responsabilidad y en consecuencia la acreditaciónde lo abonado, todo ello en el marco de lo acordado con los gremios.
Otra misiva fue remitida por la SET a aquellos contribuyentes que aún no presentaron sus rectificativas recordándoles que hasta julio se extiende, de manera excepcional, el periodo para que puedan regularizar sus obligaciones y puedan beneficiarse de la exoneración de responsabilidad.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda se ratifica en valorar la apertura y predisposición de los sectores afectados que han trabajado en la búsqueda del Acuerdo suscripto en enero de este año, y alienta a todos los contribuyentes a colaborar en el fortalecimiento del Impuesto a la Renta Personal procurando construir un sistema impositivo cada vez más justo para todos.