(Sin fines de lucro)

lunes, 2 de abril de 2018

Instan a presidenciables a comprometerse con la excelencia educativa

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, a través de su Consejo de Administración, anunció por medio de una conferencia de prensa que se encuentra encarando un proceso de diálogo y firma de compromisos con todos los candidatos a la Presidencia de la República, en favor de la educación y la investigación en el país. 

Este acuerdo buscará garantizar el resguardo de los recursos futuros asignados al FEEI, con el objetivo de blindarlos para dar continuidad a la inversión en áreas estratégicas de acción. El Consejo de Administración del FEEI está compuesto por la ministra de Hacienda Lea Giménez, el ministro de Educación Raúl Aguilera, los ministros secretarios José Molinas (STP) y Luis Lima (Conacyt), y representantes del sector privado.

En la oportunidad, la ministra Lea Giménez habló de la importancia del trabajo conjunto que representantes de los sectores sector público y privado vienen desarrollando en cuanto a políticas de Estado en materia educativa, lo cual es clave para el desarrollo nacional, principalmente en lo que respecta al crecimiento de capital humano. 

Al respecto, la secretaria de Estado detalló que este compromiso a ser firmado por los candidatos, contribuirá a la transformación de la educación, posibilitando el desarrollo pleno de todos los paraguayos, que podrá lograrse de la mano de una buena administración de los recursos destinados para el efecto. 

En esta misma línea, el ministro de Educación, Raúl Aguilera, dijo que los fondos destinados al sector educativo deben ser blindados, ya que los mismos se constituyen en pieza clave para seguir potenciando la transformación de los procesos educativos, hoy en marcha gracias a una mayor inversión.

En representación del sector privado, el periodista Carlos Peralta sostuvo que si la intención es lograr un cambio en el país, alcanzando una mayor equidad y calidad de vida, es preciso realizar una fuerte inversión en el área educativa. El comunicador destacó que hoy se está invirtiendo mucho más en formación docente e infraestructura que en épocas anteriores, razón por la cual exhortó a los presidenciables a sumarse a esta iniciativa para lograr una mayor excelencia de la educación. 

Los resultados obtenidos en la última evaluación censal de los aprendizajes revelan la necesidad de volver a consensuar a nivel nacional los cambios que deben implementarse para lograr la calidad educativa en el país, muy necesaria para desarrollar el potencial de niños, niñas y jóvenes, a fin de que puedan contar con las herramientas que les permita acceder a un mundo cada vez más competitivo, cambiante y complejo.

Asimismo, es perentorio apoyar los programas de investigación, desarrollo de la ciencia y transferencia tecnológica, atendiendo su gravitante impacto en el crecimiento del país y la solución de los problemas socioeconómicos del mismo.