(Sin fines de lucro)

viernes, 27 de abril de 2018

Invertirán USD 1.200 millones en obras para el Chaco

Ing. Hugo MirandaLa inversión en obras en la Región Occidental será de USD 1200 millones, algo sin precedentes para la región. Esta mañana, el ministro Ramón Jiménez Gaona, destacó la aprobación de parte del Presidente de la República de los préstamos para la reconstrucción de la ruta Transchaco.

Señaló que uno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que juntos suman USD 560 millones, y que con el Corredor Bioceánico Carmelo Peralta-, entre otras obras, representan USD 1.200 millones de inversión en toda la Región Occidental.

“Es una muestra de la voluntad de romper el aislamiento que caracteriza al Chaco y con estas obras queremos traer el desarrollo y el potencial, convirtiéndolo en un nuevo Centro Logístico de la Región, con justicia social y económica”, agregó.

Dijo que el proyecto de reconstrucción de la Transchaco abarcará desde Benjamín Aceval hasta Mcal. Estigarribia, más el acceso a las colonias, incluyendo la línea sur.

Por su parte, el Ing. Hugo Miranda, Gerente de Operaciones de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP- MOPC), también dio detalles sobre esta importante obra. 

“Se inicia en el km 50 de la ruta Transchaco, hasta la ciudad de Mcal. Estigarribia, incluyendo los accesos a las colonias menonitas de Loma Plata, Neuland y Filadelfia, además de la línea sur, con una longitud total de intervención de 525 km”, indicó. 

Dijo que la ruta será totalmente rehabilitada, en algunos casos, una reconstrucción total de más de 150 km y se prevé un ancho de calzada de 7 metros. “Hoy en día el ancho de la calzada en la ruta Transchaco está en el orden de los 6 metros, en algunos casos un poco más”, agregó el ingeniero. 

En cuanto a las banquinas, sostuvo que serán de 2 metros y medio, a cada lado. “También se tiene prevista la ampliación y rehabilitación de todos los puentes y obras de arte que se encuentran ubicadas a lo largo del tramo. Permitirá tener una vía con todos los márgenes de seguridad para el tránsito vehicular”, añadió. 

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo, mediante el decreto Nº 8.810, aprobó las condiciones y los términos de los contratos de dos préstamos entre la República del Paraguay, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informe emitido por la asesoría jurídica de la Presidencia de la República.

Los créditos consisten en USD 400 millones de parte de la CAF y USD 160 millones del BID, los cuales serán destinados al proyecto de reconstrucción de la Ruta 9 "Carlos Antonio López", más conocida como la Transchaco y accesos, obras estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).