(Sin fines de lucro)

martes, 10 de abril de 2018

Itaipu y Smithsonian, unidos para la renovación del Centro Ambiental

Con miras a rediseñar el concepto del Centro Ambiental de la ITAIPU Binacional, especialistas del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), de EE.UU., desarrollan un taller sobre un Plan Maestro. El propósito es contar con uno de los mejores centros ambientales de hidroeléctricas a nivel mundial. 


El taller se realizó del 3 al 5 de abril, en el salón Las Orquídeas de la Entidad. Con la cooperación del afamado instituto smithsoniano se pretende realizar una modernización total, de manera a ofrecer a los diversos estamentos de la sociedad, espacios con mayores atractivos y sobre todo de mayor calidad en la Central Hidroeléctrica ITAIPU, enmarcado en su eje de excelencia.

El director del Centro de Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian Institute, Francisco Dallmeier, explicó que el taller apunta a desarrollar un plan conceptual e innovación en el Centro Ambiental.

De acuerdo al equipo de trabajo involucrado en el proyecto, se trata de una labor con visión futurística, que incluye el manejo del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), la investigación y la modernización de sus funciones. Igualmente, la manera en que se puede  contribuir a la investigación aplicada y el cuidado de las áreas protegidas de la Entidad, como los refugios y las reservas.

El Plan Maestro también trata sobre cómo diseñar el circuito ambiental que realizan los visitantes y el área educativa, que comprende: el recorrido por el Museo, el Modelo Reducido y otros, sitios en los que se describen la cultura guaraní, la naturaleza, la biodiversidad, la sustentabilidad de la región y la Hidroeléctrica. 

“En estos recorridos, se relata la gran labor que hace la ITAIPU y el Gobierno de este país, en función de manejar los recursos naturales para el futuro. Este es un Centro Ambiental de comunicación, en el que se destaca la historia y la naturaleza de la región”, enfatizó el director del SCBI.

Agregó, además, que la Hidroeléctrica es un componente de muchas riquezas, que cuenta con su área social y cultural, que, de alguna manera, deben ser exhibidas.  Esto, de modo que la cantidad de visitantes que lleguen a la Triple Frontera se sientan más atraídos por visitar la Entidad. “Con esta propuesta se apunta a educar al turista y brindarle la oportunidad de visitar un área tan preciosa como lo es la ITAIPU”, dijo.

Visión de sustentabilidad

Por su parte,  el director de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de ITAIPU, Pedro Domaniczky, subrayó que el taller se desarrolla con una visión de sustentabilidad. “Esto, para establecer una concientización, no solo local, sino regional. Igualmente, se apunta a una complementación y articulación binacional, y su vinculación con el conjunto de áreas protegidas”, refirió.
 
“Nuestra visión es la de generación del futuro. Estamos construyendo una visión 2050. Las cosas grandes se construyen por etapas, pero hay que cultivar las semillas. La que tenemos como equipo es hacer visión a largo plazo y acciones concretas implantadas, de modo a cumplir el proceso de crecimiento constructivo y conjunto, en forma binacional”, expresó el director Domaniczky.

A través de esto, añadió, será posible marcar un camino y una visión hacia la sustentabilidad para el resto de las hidroeléctricas a nivel mundial.