(Sin fines de lucro)

jueves, 12 de abril de 2018

Jornada de capacitación sobre acceso a la información

Agregar leyenda
Durante un taller sobre acceso a la información realizado en conjunto por la OPACI, Ministerio de Justicia, Secretaría de la Función Pública y AMUALPA en Ciudad del Este, se destacó que tanto la capital departamental como los demás distritos del Alto Paraná se encuentran cumpliendo íntegramente la Ley de Acceso a la Información Pública, la número 5.282, y la Ley 5.189 de la “Obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público”. Estas leyes, que se complementan, son imprescindibles para la transparencia en la gestión de los municipios.


El Ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, resaltó que el trabajo desplegado en Ciudad del Este y en todo el Alto Paraná ha sido muy satisfactorio para lograr este resultado.

“Felicitamos que la anfitriona esté hoy día compartiendo el taller como aprendiz de alguna nueva materia que estoy seguro que todos necesitamos comprender el alcance de la complejidad de administrar la cosa pública, y también invitar a la ciudadanía y comentarles que hay canales de formalización para acceder a la información”, indicó primeramente el ministro.

Asimismo agregó que tanto Ciudad del Este como los otros distritos del Alto Paraná cumplen con las leyes de transparencia y acceso a la información pública, “Si estamos hoy aquí en el Alto Paraná es para reconocer las buenas practicas, por eso ratificamos que Alto Paraná como pocos departamentos del país cumplen íntegramente, hasta la fecha de hoy no hay ninguna notificación para los municipios del Alto Paraná”.

En otro momento destacó la presencia de la intendente Sandra Zacarías para el taller de capacitación, “Que la intendente acompañe el taller y no esté solo en el acto protocolar, así como la presidente de la OPACI por supuesto en hora buena para lo que implica estar para conocer un poco más, muchas cosas en la función pública no se enseña en la universidad, por eso felicitamos que la anfitriona este compartiendo el taller. En este momento se está presentando la Ley 5.282, que a diferencia de la 5.189, que si el ciudadano pide una información y no obtiene lo que pide tiene que movilizar los recursos del poder judicial, que un juez tenga que emplazar por 15 días y dar respuesta”.

Por su parte la intendente Sandra Zacarías destacó que el curso de capacitación sobre la ley de la información pública y la ley de transparencia sea realizado en Ciudad del Este, “Agradecer a la presidente de la OPACI, representante de todos los intendentes del Paraguay esta iniciativa de llevar este taller de capacitación dirigidos a las personas que administran los municipios sobre la Ley de la Información Pública y la Ley de la Transparencia. Este taller ya se ha realizado en varios distritos y departamentos del Paraguay”.

La misma además agradeció la presencia de los ministros e intendentes en el taller de capacitación organizado por la OPACI, “Agradecer también al ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, a la gente de SENATIC, Manuel Páez Monges, que estuvieron presentes, estamos conectados para poder llegar a lo óptimo, que cada uno pueda exigir con el derecho que tiene el ciudadano de saber en qué se está utilizando su dinero, el dinero del contribuyente”, culminó la intendente Sandra Zacarías. 

Por otra parte la presidente de la OPACI, María del Carmen Benítez, destacó el trabajo que viene realizando la intendente con respecto a la Ley de Transparencia y la Ley de la Función Pública, “Nos fortalece mucho estar aquí en Alto Paraná siempre bajo el liderazgo de la colega Sandra Zacarías, que nos recibe con la cordialidad de siempre y dando ejemplo  del trabajo que viene llevando adelante con su equipo de funcionarios de la Municipalidad con la transparencia que está en el punto uno de nuestro país”, culmino.