(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de abril de 2018

La caída del dólar provocó la inflación de 0% en marzo

La inflación del mes de marzo del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, similar a la tasa observada en el mismo mes del año anterior, según la encuesta mensual de precios realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

 Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,1%, por debajo del 1,5% verificado en el mismo periodo del año 2017. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,1%, similar a la registrada en el mes de febrero del corriente año, pero superior a la tasa del 2,8% registrada en el mes de marzo del año pasado.

La relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de marzo de 2018 se caracterizó, por un lado, por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios y de los servicios, especialmente los relacionados a la salud, en tanto que, por otro lado, también se registraron disminuciones de precios como los observados en los bienes duraderos de origen importado.

Dentro de Alimentación, se registraron aumentos de precios como los observados en los cortes vacunos, que según agentes del sector responde a una disminución de la oferta de ganado para faena debido a fenómenos climáticos adversos consecuencia de las intensas lluvias registradas recientemente, que complicó el traslado de animales desde las haciendas hasta los centros de faenamiento por el mal estado de los caminos.

A esto se sumó la prórroga del programa de vacunación2 contra la fiebre aftosa extendida hasta el 16 de marzo del corriente. La campaña se inició el 22 de enero pasado, actividad que también condicionó el normal movimiento del ganado hacia los centros de consumo.

Asimismo, presentaron incrementos de precios aquellos productos típicamente consumidos en los períodos previos a la Semana Santa tales como huevos, queso Paraguay, manteca, almidón, carne de ave, cerdo y pescado. Sin embargo, también se verificaron disminuciones de precios en los alimentos como los verificados en los embutidos, aceites y azúcar.

Por otra parte, se observaron aumentos de precios en los rubros relacionados al mantenimiento y reparación de la vivienda como los registrados en los precios del cemento, ladrillos y vidrio para ventanas. En la agrupación salud se puede mencionar los incrementos de precios observados en productos farmacéuticos, atención odontológica y otros artículos para la salud.

En los servicios también sobresalen los incrementos de precios de alquiler de vivienda, servicio de reparación de heladera y lavarropas, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de vehículos, servicio de cuidado personal, cursos de idiomas, servicio de alojamiento y alimentos consumidos fuera del hogar.

Con relación a los bienes derivados del petróleo, se destacan las subas de precios de las naftas, gasoil aditivado y gas de uso doméstico, debido al aumento de la cotización del crudo a nivel internacional registrado a principios del año. Finalmente, los bienes duraderos de origen importado registraron leves disminuciones de precios en los autovehículos y en algunos electrodomésticos para el hogar, comportamiento que responde a la leve apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en el periodo de análisis.


economiavirtual.com.py