(Sin fines de lucro)

martes, 3 de abril de 2018

La SET registra un sostenido incremento de la recaudación

En el mes de marzo, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cobró impuestos por un total de G. 827.517 millones (USD 150 millones), con un incremento del 8,2% en comparación con el mismo periodo del año 2017.
 
De este total, G. 777.167 millones fueron pagados en dinero, con un incremento de 8,7%, y G. 50.350 millones fueron cancelados con créditos fiscales provenientes de impuestos devueltos por la SET en cumplimiento de las leyes de incentivos vigentes.

El monto acumulado de impuestos cobrados por la SET durante los tres primeros meses del año alcanzó la cifra de G. 2.650.888.666.395 (USD 475 millones), con un incremento del 9,2%. De este valor, lo cobrado en dinero alcanzó la suma de G. 2.516.642 millones (USD 451 millones), 8,8% más, mientras que la diferencia corresponde a cobros de impuestos cancelados con créditos fiscales. ver cuadro

De esta forma, al cierre del tercer mes del año la recaudación sigue manteniendo un crecimiento sostenido, como resultado de las rigurosas medidas de control que se siguen desarrollando y que se intensifican en algunos sectores económicos identificados como de mayor riesgo fiscal. A ello deben sumarse las nuevas facilidades de cumplimiento tributario que vienen siendo implementadas. ver cuadro

Cabe aclarar que aún sin haber vencido el plazo – previsto para julio de este año, conforme al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el sector empresarial- para la presentación de la declaración jurada del IRP, este impuesto registra en el mes de marzo un crecimiento del 63%, en tanto que el IRAGRO, cuyo vencimiento para la mayoría de los contribuyentes de este tributo se produce recién en el mes de octubre, presenta una disminución del 18,1% con respecto a marzo del año anterior.