(Sin fines de lucro)

viernes, 6 de abril de 2018

Mercosur busca involucrar a la ciudadanía al proceso de integración comunitaria

Con la reciente creación de la Unidad de Comunicación e Información del Mercosur (Ucim), el bloque regional busca fortalecer la participación de sus ciudadanos al proceso de integración comunitaria, según expresó su coordinador Facundo Landívar.

La Unidad de Comunicación e Información del Mercosur (UCIM), creada con el objetivo de desarrollar y ejecutar los objetivos generales y específicos de la política comunicacional del bloque, delineó esta semana sus estrategias de trabajo mediante la Reunión Especializada de Comunicación Social del Mercosur (RECS) mantenida en Asunción.
“Nuestro eje central es hacer que el ciudadano se sienta partícipe de un proceso de integración comunitaria”, afirmó su coordinador, Facundo Landívar, en entrevista con el canal estatal Paraguay TV.
Comentó que lograr una mayor participación de los ciudadanos del bloque representa un gran desafío ya que son muchas las cuestiones que encara el Mercosur “que muchas veces no trascienden ante la falta de comunicación”.
Sostuvo que uno de los aspectos a encarar desde la UCIM es ajustar al Mercosur a las formas de comunicación cada vez más innovadoras y dinámicas.
Detalló que una de las estrategias que están fortaleciendo es la de comunicar más a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que una gran cantidad de personas se nutren de contenidos mediante esta vía y porque “se pasa mucho tiempo conectado a la web”.
“Nunca hubo tanta información como hasta ahora, es decir, ahora nos enteramos mucho más rápido de lo que pasa, es un mundo nuevo el que estamos creando todos”, dijo.
Landívar mencionó que a través de la UCIM trabajan en fortalecer la comunicación a través de “las dos vías del Mercosur”, que incluyen un nivel relacionado a los acuerdos que se negocian entre los países, y un nivel más relacionado con la gente desconoce cuestiones básicas del bloque, tales como la posibilidad de ingresar a los países con un solo documento.
“Apuntamos no solo a de qué manera comunicamos, sino más bien como toma la gente esta comunicación. Por sobre todo hoy tenemos que aprovechar todo, es decir, si hay que hacer algo en radio lo hacemos, o para medios escritos, no nos podemos dar el el lujo de dejar un canal afuera”,  indicó.
Bajo la presidencia pro témpore de Paraguay, se realizó entre el miércoles y el jueves de esta semana, en Asunción, la Reunión Especializada de Comunicación Social del Mercosur (RECS), donde se abordaron temas encarados por el bloque.