(Sin fines de lucro)

jueves, 19 de abril de 2018

Mercosur debate estrategias para facilitar el comercio regional


El fortalecimiento del Mercosur mediante la mejora de los mecanismos de facilitación del comercio, así como el avance de las negociaciones con países asiáticos como Corea, son parte de la agenda a tratar desde de este miércoles por los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común del bloque (GMC) en Paraguay.


En la reunión, en la que además de los miembros del Mercosur toma parte el representante de Bolivia, “se seguirán las coordenadas trazadas en el encuentro de hace un mes”, también en Asunción, dijo el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Luis Fernando Avalos.

Avalos explicó en la presentación de esta reunión ordinaria que en ella se abordará el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur y aspectos innovadores como mecanismos que en principio serían muy beneficiosos para el comercio del bloque.

Añadió que uno de los temas será la “complementariedad con los organismos financieros internacionales”, el avance en el plan de comunicación del Mercosur y el “relacionamiento externo”.

Dentro de ese último apartado, Avalos dijo que se analizará “la futura negociación con Corea, las buenas perspectivas de Mercosur con Singapur, amén de con otros países del continente”.

La reunión, que se extenderá hasta el jueves, tratará también el registro de indicaciones geográficas (en relación al procedimiento dispuesto a los productos según su origen) y puntos relacionados con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
De ser aprobados esos puntos, se elevarán al Consejo del Mercado Común, según se explica en el comunicado de la Cancillería de Paraguay, país que ostenta la presidencia semestral del Mercosur.

El Consejo del Mercado Común agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

Fuente:IP