(Sin fines de lucro)

viernes, 20 de abril de 2018

Ministra de Hacienda destacó la fortaleza de la economía paraguaya

En el marco de las Reuniones de Primavera 2018 del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebran en Washington, Estados Unidos, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, fue entrevistada por el equipo de Comunicación del Banco.
 

En la ocasión, manifestó que la perspectiva económica del Paraguay es muy positiva, con una estabilidad financiera, uno de los más bajos niveles de endeudamiento de la región, el déficit fiscal se mantiene estable y la inflación está controlada desde hace 7 años.
Durante la entrevista, a cargo de Jessica Belmont, la secretaria de Estado también destacó la reciente mejora en las proyecciones de crecimiento realizadas por el FMI, que en su reciente publicación señala que el crecimiento para el 2018 estará en torno al 4,5%, en lugar del 4% que habían estimado en octubre de 2017.

En otro momento, habló sobre el empoderamiento de la mujer y las obras que está llevando adelante el Gobierno en materia de equidad de género, siendo “Ciudad Mujer” uno de los más significativos. Refirió que este es un proyecto muy innovador ya que se utilizan las mismas herramientas con las que ya contábamos, los mismos recursos, pero se introduce un cambio en el modelo de gestión del sector público con el objetivo de brindar un servicio integral a una problemática real de las mujeres, que representan el 50% de la población.

Afirmó que la clave para la reducción de la pobreza está en potenciar la fuerza laboral y profesional de la mujer, ofreciéndole espacios de capacitación constante y facilidades para la obtención de financiamiento de sus emprendimientos.

Asimismo, la ministra Giménez destacó que Paraguay se encuentra en una situación única e irrepetible ya que cuenta con uno de los mayores bonos demográficos de la región, atendiendo que el 70% de la población es menor de 40 años y el 60% de la población es menor de 30 años. En ese punto, habló sobre la necesidad de incrementar las inversiones en materia de capital humano, siendo la educación y la salud los pilares fundamentales para conseguir estos objetivos.


Consultada respecto a cuáles serían los desafíos económicos del Paraguay, respondió que uno de ellos es la necesidad de incrementar la productividad, pensar en la inversión en capital humano, en la calidad de la educación, así como de los servicios de salud.

Finalmente, la ministra Giménez enfatizó que también tenemos que pensar en infraestructura, ya que el Paraguay sigue teniendo grandes rezagos en esta materia, por lo que será fundamental seguir potenciando este tipo de inversión además de seguir fortaleciendo las instituciones.