(Sin fines de lucro)

miércoles, 11 de abril de 2018

Modalidad Llave en Mano generaría menores intereses que Bonos Soberanos

El financiamiento del Proyecto Bioceánico o Ruta Bioceánica bajo la modalidad “Llave en Mano” supondría un menor costo que hacerlo a través de los Bonos Soberanos, dado que el formato de pago de intereses es diferente uno de otro, dando ventaja al primero. 


Es decir, a igualdad de condiciones como el plazo, llevar a cabo el proyecto con “Llave en Mano” implicaría no solo apostar por una vía diferente de financiamiento, sino que además resultaría más económica.

Paraguay es uno de los países con mayor crecimiento económico en los últimos tres años en toda la región, manteniendo un nivel de 4% anual real. Sin lugar a dudas este crecimiento se vio impulsado en parte por la fuerte apuesta a la inversión pública realizada. Sin embargo, el país aún posee una brecha de infraestructura respecto a los países vecinos, la cual solo se podrá achicar siguiendo la senda de inversiones en infraestructura, para lo que es necesario una diversificación de las modalidades de financiamiento, incluyendo Bonos Soberanos, Asociaciones Público-Privadas (APP) y la modalidad “Llave en Mano”, cada una de estas con sus respectivas características.

En particular, si analizamos el proyecto de la “Ruta Bioceánica”, las alternativas disponibles que se adecuan a la necesidad son la modalidad “Llave en Mano” y la modalidad tradicional con Bonos Soberanos. Y debe considerarse que el financiamiento con organismos multilaterales tiene un límite definido, lo cual dificultaría la realización de este proyecto por esa vía. 

En la comparación de las alternativas de “Llave en Mano” y Bonos Soberanos, hay que considerar que el formato del pago de intereses es diferente. Con “Llave en Mano”, los intereses se pagan sobre el capital adeudado y conforme se va amortizando el capital, se reducen los intereses a pagar. En los Bonos Soberanos, los intereses se calculan al inicio sobre el total del capital adeudado, lo cual queda fijo en un monto definido o cupón fijo de intereses a pagar cada año. 

En el caso de la “Ruta Bioceánica”, bajo la modalidad elegida de “Llave en Mano” se deben considerar las siguientes condiciones de financiamiento ofrecidas por el adjudicado.

Oferta para el Financiamiento de la “Ruta Bioceánica” bajo la modalidad Llave en Mano
ver cuadro

Hay que recordar que esta es la mejor oferta recibida hasta la fecha en esta nueva modalidad “Llave en Mano”. Además, esta modalidad permite alinear los objetivos del contratante (Estado) y el oferente de la obra, lo que resulta en menor tiempo de entrega y menor costo efectivo final. 

En el siguiente gráfico vemos la estimación del servicio de la deuda del proyecto, donde se puede observar que el costo total de intereses a abonar con este financiamiento de “Llave en Mano” ascenderá a USD 296,8 millones en un periodo de 15 años.

Gráfico 1: Financiamiento Llave en Mano
ver cuadro

Ahora, para hacer la comparación con la alternativa de financiar con Bonos Soberanos, considerando el mismo precio de obra ofrecido, se deben asumir ciertos supuestos, como que se realizaría una emisión de Bonos en el año 2018 a 15 años de plazo (mismo plazo que el ofrecido por el oferente adjudicado) y una tasa de interés estimada de 4,93%, la cual correspondería al rendimiento que tendría un bono de 15 años emitido por Paraguay. 

Con esto, según se puede ver en el siguiente gráfico, el pago total de intereses con el financiamiento vía Bonos Soberanos sería de un monto de USD 328,2 millones durante los 15 años de financiamiento.

Gráfico 2: Financiamiento Estimado con Bonos Soberanos
ver cuadro

Con estos dos ejemplos de opciones de financiamiento para el proyecto en cuestión se puede apreciar que existe una diferencia entre ambas, ya que hacerlo por la vía de los Bonos tendría un costo superior.

Entonces, dado los desafíos de inversión en infraestructura, debemos seguir apostando por las nuevas alternativas de financiamiento, brindando un clima propicio para que los inversionistas se animen a participar en estos proyectos.