(Sin fines de lucro)

jueves, 26 de abril de 2018

MOPC asegura que dejará un plan de inversión con financiamiento de US$ 1.000 millones

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, puso a consideración del presidente, Horacio Cartes, los datos de al menos 120 obras que están listas para su inauguración en lo que queda de mandato. Además, comentó que la actual administración dejará un plan de inversión con financiamiento de USD 1.000 millones.

En breve resumen de gestión, el titular de la Cartera de Estado resaltó que lograron consolidar la institución a su cargo en una política de gestión con calidad y eficiencia, con varios factores que mejoraron el nivel de inversión por parte del actual Gobierno.
Entre esos factores, citó la organización interna en funcionarios, que en abril del 2013 el MOPC contaba con 5.100 funcionarios, a la fecha, la Cartera de Estado cuenta con 3.800, lo que en perspectiva hace irrefutable las cifras que hablan del aumento de producción per cápita por funcionario, que según datos oficiales pasó de USD 45.000 al año a 210.000 de la misma moneda.
Sobre las críticas a su gestión, Jiménez Gaona aclaró que respeta a todas las que llegan sin mala intención, al tiempo de hacer mea culpa por no haber promocionado más los proyectos encarados desde el MOPC, aunque sostuvo que se queda con la conciencia tranquila porque argumenta que se hizo lo que la gente pide y necesita.
“Lo más importante para nosotros siempre fue el de terminar las obras lo antes posible, este no es un Gobierno de paladas iniciales, es un Gobierno de obras terminadas”, dijo.
Habló además del plan financiero para este año en el MOPC, que contempla una inversión en obras públicas de USD 1.000, con planificaciones y estudios técnicos de factibilidad realizados y financiamiento asegurado, lo que facilita la tarea a la próxima administración que asume en agosto próximo.
Sin embargo, Jiménez Gaona lanza un serio mensaje a las próximas autoridades que asumirán poder, inclusive, a los que las sucederán en el 2023, porque aseguró que el nivel de inversión que dejan es lo mínimo que hay que mantener para lograr el progreso del país.
“Eso entendemos que es el nivel de inversión que se tiene que sostener por los próximos 10 años para completar y construir la infraestructura que nuestro país necesita para tener un crecimiento sostenible y poder estar en condiciones reales para vencer a la pobreza”, sentenció.
Dentro del nivel de inversión, resaltó el esfuerzo por facilitar el tránsito en zonas urbanas, donde el actual Gobierno destinó fondos para la construcción de 600 Km de asfaltos nuevos ejecutados a lo largo de estos 5 años, que en la fecha, están a disposición de la ciudadanía.
Y como ejemplo, los recientes corredores interurbanos en San Lorenzo, Luque, y Capiatá, con un total de 58 tramos crean una red de integración vial en el Departamento Central que facilita el descongestionamiento de rutas y avenidas principales, obras en donde el MOPC destinó 153.299 millones de guaraníes.
A eso se agrega el impulso desde el Gobierno de la renovación de las unidades del transporte público de pasajeros, que en la actualidad suman más de 700 unidades 0 km que ingresaron al sistema, y paralelamente, más de 900 buses chatarra que fueron retirados de circulación.
De igual manera, la implementación del proyecto Metrobus que en corto plazo entrará en funcionamiento, aunque Jiménez Gaona sostuvo que todo ese esfuerzo traerá alivio momentáneo si no se atiende de fondo la problemática del crecimiento del parque automotor.
“Hay realidades que tenemos que enfrentar, tenemos un crecimiento descontrolado del parque automotor, desde el 2012 hasta mayo del 2017 se registró una duplicación de los vehículos registrados en el país, y ese ritmo sigue creciendo”, comentó el titular del MOPC.
Las declaraciones del Ministro de la Cartera estatal fueron entorno a una rueda de prensa cedida a los periodistas en medio de un desayuno de trabajo por el día del comunicador.