(Sin fines de lucro)

lunes, 9 de abril de 2018

Paraguay reafirmará compromiso de luchar contra la corrupción en Cumbre de las Américas

Durante su participación en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el próximo viernes y sábado en la ciudad peruana de Lima, el Paraguay ratificará su compromiso de luchar contra la corrupción  y el fortalecimiento de la transparencia.

Fue lo afirmado por el canciller nacional, Eladio Loizaga, quien participará en representación del presidente de la República, Horacio Cartes, en la octava Cumbre de las Américas.
Loizaga consideró como un hecho positivo la concordancia del tema principal del evento, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, con uno de los ejes centrales de la acción gubernativa en el país, informó la Cancillería este lunes.
“Tenemos una Ley que fue aprobada en esta administración, que está siendo cumplida plenamente, y desde luego que la corrupción no se puede erradicar de la noche al día siguiente, lleva un proceso, y además de eso, hay una cultura que se creó durante gobiernos previos al 89, y entonces eso es una cuestión cultural y mental, y hoy tenemos pruebas en varias situaciones”, explicó.
En ese sentido, reiteró que el compromiso de la actual administración es luchar contra la corrupción, y especialmente preservar a las instituciones de la infiltración de esta práctica, “porque una vez que se infiltre, el efecto es el debilitamiento institucional, y por ende la democracia también se debilita”, añadió.
Por otro lado el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la democracia se ha fortalecido en el Paraguay. “En estos cuatro años se ha construido una posición en la que la población no se calla más, y eso es muy bueno, muestra la consolidación de la democracia y la libertad de expresión por parte no solo de los medios de comunicación, sino también de la población”, expresó al respecto.
Abordarán situación que se vive en Venezuela
En otro momento, el canciller paraguayo anunció que durante la Cumbre de las Américas en Lima, se abordará la situación política, económica, social y humanitaria de Venezuela.
Comentó igualmente, que en paralelo, se está trabajando en una Declaración Conjunta que emitirán los Cancilleres del Grupo de Lima.
En el mencionado documento, se expresará, una vez más, “que la única salida que tiene el gobierno para el pueblo venezolano es unas elecciones libres, transparente, democrática, sin presos políticos, con la participación de todos, sin inhabilitaciones de políticos sea del signo que fuere, y cuando hablamos de transparencia hablamos de la observación internacional”, comentó.

Fuente: IP